Programas de alimentación escolar y gratuidad se regirán por nuevo reglamento en 2019

386

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN).- Un nuevo reglamento para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) fue publicado hoy en el Diario de Centro América (oficial), para definir los lineamientos que lo regirán y así garantizar el compromiso asumido por el Gobierno de Guatemala para otorgar educación de calidad.

El Acuerdo Gubernativo 183-2018 detalla que el PAE proporcionará alimentación escolar adecuada en cantidad y calidad y se implementarán los huertos escolares pedagógicos para promover una alimentación saludable.

Además, se asegura el involucramiento de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), quienes actuarán como representantes y auditores para “garantizar la transparencia y adecuada rendición de cuentas”.

También se menciona que el Sistema Nacional de Información y Evaluación de Alimentación Escolar será el ente encargado de verificar el correcto funcionamiento del programa.

Este reglamento fue presentado en junio por el Ministerio de Educación (Mineduc) y cobrará vigencia desde mañana.

Gratuidad

También entró en vigencia el reglamento de la entrega de recursos al Programa de Gratuidad de la Educación.

Según el Acuerdo Ministerial 3211-2018, el Gobierno de Guatemala fijará una “cuota anual para cada centro educativo público de los niveles de educación preprimaria, primaria y media”.

Esta cuota cubrirá los gastos de servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, telefonía, internet y extracción de basura, entre otros), materiales y suministros, maquinaria y equipo; así como pago a las personas que presten servicio de conserjería, cocina y guardianía.

“Los recursos que se asignen para el programa podrán destinarse para realizar reparaciones en los edificios escolares públicos si estos no se encuentran incluidos en el Programa de Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos”, menciona el acuerdo.

Ambos acuerdos estarán vigentes al inicio del ciclo escolar 2019, para garantizar el derecho a la educación, uno de los ejes priorizados por la administración del presidente Jimmy Morales.

Compartir