Programa académico suma más de 20.000 docentes graduados en Guatemala

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Joel Suncar/Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- El Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep/D), que es impulsado por el Gobierno de Guatemala y la Universidad de San Carlos, llegó hoy a 20.782 profesionales graduados en cinco promociones.

Con la graduación de la quinta cohorte del programa, que se realizó este miércoles en el Domo Polideportivo, el Ministerio de Educación informó que esa cantidad de maestros ha culminado los estudios.

En la quinta cohorte se graduaron 3.913 docentes de 36 municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Petén, Quiché, Sololá, San Marcos y Totonicapán.

Al acto de graduación asistió el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien felicitó a los nuevos profesionales y dijo que en sus manos está el futuro del país centroamericano.

El mandatario también exhortó a los profesores a que pongan sus conocimientos al servicio de los guatemaltecos y con ello construirán una mejor nación.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, indicó a los maestros que “este título es fruto de su esfuerzo y dedicación”.

Asimismo, hizo ver que los egresados del Padep/D deben marcar la diferencia en las aulas, pues poseen un título universitario que los debe distinguir en la enseñanza.

El rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz, destacó la implementación del programa enfocado a especializar docentes de primaria y preprimaria en modalidades bilingüe e intercultural.

“Hoy nuestro reto es implementar la licenciatura. Ahora representan a la Usac. Ustedes son los líderes de cada una de nuestras comunidades”, afirmó.

En la actividad participaron decenas de maestros que llegaron de distintos departamentos acompañados de familiares y amigos.

Joviel Acevedo, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala, también felicitó a los graduandos y señaló que el Padep/D es una política de Estado que ha trascendido gobiernos.

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