Primera reunión de Conadur: Presidente Morales pide transparencia y calidad en ejecución de proyectos 2019

28

Rodrigo Pérez/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN). El presidente Jimmy Morales se manifestó hoy optimista por el trabajo que se cumple por el desarrollo económico y social de las comunidades a través de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), pero insistió en su llamado para que los proyectos en ejecución se realicen con transparencia y calidad.

“La única petición de todo corazón (que les hago): ejecutemos con transparencia y con calidad para nuestro pueblo”, dijo el mandatario Morales en su mensaje de cierre de la primera reunión ordinaria del año del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Para el año en curso está programada la ejecución de 2.331 proyectos de desarrollo en todo el país y el monto de inversión asciende a 2.589,2 millones de quetzales, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

El 97,6 por ciento de ese monto prioriza obras de agua y saneamiento (1.464,9 millones de quetzales). El segundo rubro con mayor demanda de apoyo es educación (882,5 millones de quetzales) y salud (179,8 millones de quetzales), de acuerdo con la cartera del Tesoro.

El Jefe de Estado guatemalteco enfatizó que durante su administración, que ya cumplió tres años, se han impulsado y promovido esfuerzos por la transparencia y lucha contra la corrupción. “Siéntanse orgullosos de que estemos haciendo bien las cosas”, subrayó luego.

Trabajo con resultados

En dicho encuentro, en el que participaron ministros y secretarios de Estado, alcaldes y representantes de sociedad civil, el gobernante Morales indicó que hasta la fecha la Presidencia de la República ha enfrentado 280 juicios, a pesar de que se ha estado trabajando bien y con apego a las leyes del país.

Entre los recursos legales presentados en contra del Ejecutivo mencionó amparos, inconstitucionalidades y antejuicios.

Además, dijo que en el 2018 el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda CIV) logró una ejecución “sin precedentes” del 96,6 por ciento.

Anunció que en marzo se estaría entregando en su totalidad el libramiento de Chimaltenango y recordó que durante su administración también se concluyeron los de Barberena, Santa Rosa, y Puerto Barrios.

Con ellos, acotó, se ha beneficiado a la población al reducirse los tiempos de tránsito por dichas regiones.

Hizo, además, un llamado para que la población se una a los esfuerzos del Gobierno “para hacer lo que hace falta” por el bien de Guatemala.

También dijo que el Banco de Guatemala (Banguat) le informó recientemente que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció el año pasado 3 por ciento y que “todavía hace falta sumarle los resultados de la unión aduanera” con Honduras, proceso al cual se sumó El Salvador.

Compartir