Primera Dama agradece y da impulso al emprendedurismo de migrantes guatemaltecos en encuentro anual

270

Foto y Galería: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN) – La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, alentó hoy el emprendedurismo y el desarrollo de los negocios de los migrantes guatemaltecos, tanto nacional como internacionalmente, y les agradeció por su esfuerzo que, dijo, da impulso a la economía de Guatemala

“El migrante es emprendedor por naturaleza”, dijo la Primera Dama al destacar el valor y el ejemplo para la sociedad guatemalteca de muchos migrantes que son empresarios exitosos en Estados Unidos y en otros píses.

“Ellos tuvieron el valor de explorar nuevos mundos y están aquí presentes, convertidos en empresarios”, destacó.

La Señora de Morales dijo esto en el marco de la apertura del Encuentro de Negocios con el Migrante 2018, una cita anual convocada por el Ministerio de Economía para promover la atención y oportunidades a los migrantes guatemaltecos, tanto a los residentes en Estados Unidos, como a quienes retornan.

La actividad es coordinada por el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) y en ella también intervino el representante del BID en Guatemala, Carlos N. Melo .

“Ejemplo para los guatemaltecos”

En su mensaje de apertura del evento, la Primera Dama dijo que “la mayoría de estos guatemaltecos son ejemplos para nuestra sociedad, porque se atrevieron a explorar nuevos mundos, porque se atrevieron a estar presentes aquí, con todo lo que han logrado”.

“Hoy se convierten en empresarios, a nivel local, nacional e internacional”, expuso.

Hizo ver que “gracias a los emprendedores migrantes podemos dar a conocer nuestra riqueza gastronómica, industria, manufactura, tecnología y servicios, los cuales son reconocidos por su calidad alrededor del mundo”.

Comentó que “el presidente Jimmy Morales, con el quinto eje estratégico de la Política General de Gobierno, se ha comprometido al desarrollo económico por medio del fomento de las mypimes, turismo, vivienda y construcción”.

Valoró el Encuentro porque dijo que “es una plataforma de inversión que el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Economía ha promovido por nueve años y su objetivo es promover la inversión de migrantes en negocios productivos”.

Aprovechó para “reconocer el esfuerzo de los migrantes guatemaltecos, tanto en Estados Unidos como en otros continentes” y mencionó que algunos de los presentes proceden de de Europa y Sudamérica.

“Una vez más, gracias por ser generadores del cambio y gracias por ayudar a Guatemala con mayores oportunidades de inversión y desarrollo; mi deseo es que durante este encuentro, los resultados sean positivos y generen inversiones que dinamicen la economía”, comentó.

Posterior a su menaje, ella y las autoridades cumplieron un recorrido en el área de exposición de empresas y productos, y procedieron al corte de la cinta simbólica.

Compartir