Presupuesto de 2019 de Guatemala dará prioridad salud, educación e infraestructura vial

2105

Redacción/Foto archivo.

Ciudad de Guatemala, 27 nov (AGN).- El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de Guatemala para el ejercicio fiscal 2019 (Decreto 25-2019) fue aprobado hoy con el voto de 116 diputados del Congreso de la República, por un monto de 87.715 millones de quetzales y dará prioridad a la salud, educación, infraestructura vial y dinamizará la economía.

“Invertir y cerrar las brechas sociales en el país es fundamental y para ello es necesario contar con recursos que permitan ampliar la cobertura y calidad de los servicios”, dijo el Ministerio de Finanzas (Minfin) en un comunicado.

El Presupuesto 2019 también busca dinamizar la economía del país, atender las necesidades de salud y educación, infraestructura vial, atención a la educación superior, así como el fortalecimiento a las instituciones de seguridad y justicia.

El ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, indicó que el presupuesto aprobado refleja la prioridad de financiar las elecciones generales y le da certeza al proceso electoral.

También apoya a la Universidad de San de Guatemala (Usac), y se le pide que incorpore sistemas informáticos que reflejen la ejecución del aporte constitucional a esta casa de estudios superiores.

Además, informó que apoya la cartera de Salud y le solicita que elabore en conjunto con la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) un estudio técnico del recurso humano que contenga los perfiles de puestos.

Asimismo, al Ministerio de Educación (Mineduc), que complete el proceso de negociación colectiva en la cual se incluyan dictámenes técnicos, previo a contraer compromisos de impacto presupuestario; el Presupuesto 2019 permite dar continuidad al programa de alimentación escolar, se le sube a Q4.00 por niño para más de 2 millones 300 mil niños en edad escolar.

El titular de la cartera del Tesoro agregó que se apoya al Ministerio Público y al Organismo Judicial y se les pide que incorporen sus saldos de caja en el 2019, para fortalecer el sistema de Seguridad y Justicia.

Comentó que las prioridades de país se discutieron de forma transparente y abierta, dando los espacios de exposición, discusión y propuesta y que esta aprobación se toma como un
compromiso para que el presupuesto se convierta en beneficios a la población en servicios y obras.

Afirmó que el presupuesto 2019 impactará positivamente en el crecimiento económico del país y generará expectativas positivas en los inversionistas y las calificadoras de riesgo país.

Martínez reiteró el compromiso del Ministerio de Finanzas y el Gobierno de hacer eficiente el uso del gasto público con base en prioridades y con los debidos mecanismos de transparencia.

Finalmente, el ministro también solicitó el acompañamiento de la población, la sociedad civil, los medios de comunicación y del Congreso de la República, para la fiscalización constructiva que busque mejor calidad de servicios y obras públicas.

Compartir