Presupuesto 2019: Presidente Morales defiende asignación a prioridades sociales

1105

Lucía Contreras/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 21 jun (AGN) – El presidente Jimmy Morales defendió hoy la prioridad que su administración da al desarrollo humano a través de asignaciones presupuestarias -por un monto global de 29.323 millones de quetzales- enfocadas en salud y educación y, en particular, aquellas que se enfocan en agua y saneamiento.

El mandatario subrayó, durante una reunión de Gobierno Abierto este jueves, que el foco de dichas asignaciones buscan tener un “impacto social”, especialmente en respuesta a las “comunidades más necesitadas”.

De ahí que, dijo, la propuesta de presupuesto para el año 2019 pretende “fortalecer” aspectos de la inversión pública tales como: “agua, saneamiento de aguas residuales, salud y educación” y todo proyecto que “pueda ser de impacto social para las comunidades más necesitadas”.

“Estos temas han sido trabajados a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) juntamente con el Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)”, recordó.

El Presidente hizo énfasis en una gráfica presentada por el Ministerio de Finanzas, que muestra cómo las asignaciones que corresponde a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) se elevaron de 1.835 millones de quetzales en 2017 a 2.160 millones de quetzales en 2018.

En mayo, en Huehuetenango, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en su segunda reunión ordinaria de 2018 y presidida por el jefe de Gobierno, aprobó invertir el 97 por ciento del presupuesto asignado a las municipalidades para el ejercicio fiscal 2019 en proyectos de agua, saneamiento, salud y educación.

En esa ocasión, el presidente Morales destacó que esta decisión fue un “acuerdo histórico para el país” y dijo que los nuevos proyectos a nivel departamental fomentarán la implementación del Plan Nacional de Desarrollo de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y de los ejes de Gobierno, contenidos en la Política General de Gobierno 2016-2020.

Lea lo que dijo la Segeplan sobre la reunión del Conadurhttps://bit.ly/2MebOeE

Fijación de techos indicativos

Durante la reunión de Gabinete Abierto, el Ministerio de Finanzas Públicas definió los techos presupuestarios para cada uno de los 14 ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo, además de otras instituciones.

Como muestra del interés de su Gobierno por estos temas, el mandatario puso como ejemplo el caso de los esfuerzos para reducir la contaminación del río Motagua, haciendo ver que éstos, incluso, se tradujeron en un reconocimiento mundial a favor del país por la implementación de las biobardas.

Este eje de trabajo permitió ubicar a Guatemala como “ejemplo mundial” en la lucha contra la contaminación, reflexionó.

A través de las biobardas colocadas en el río Motagua, se ha logrado detener “casi 500 toneladas de basura que no están llegando a la costa del Caribe como ocurría”.

De igual manera, expuso cómo la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos, en Puerto Barrios, Izabal, ha logrado constituirse en una fuente de empleo, además de combatir la contaminación ambiental.

“Que importante es que hayamos privilegiado y priorizado en los fondos de los Cocodes estos temas que van muy de la mano con agua potable, saneamiento de aguas residuales, salud y educación”, subrayó.

En relación a educación, se proyecta invertir en el recurso humano y su “dignificación”. El presidente Morales declaró que en el Mineduc el gasto de funcionamiento es más elevado porque es necesario “profesionalizar y dignificar a los maestros”.

Cuánto se asigna al desarrollo humano

Para los ministerios bajo el eje de desarrollo humano se recomendó asignar un total de 29.323 millones de quetzales.

De este monto, 7.850 millones son para el MSPAS; 16.376 para el Mineduc; 1.089 para el Mides y 1.371 para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Además, 2.637 millones que corresponden a los Cocodes.

 

Compartir