Presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica sellan compromiso de integración entre abrazos y mensajes de unidad

402

Rodrigo Pérez/Fotos. Marvin García

Puesto fronterizo El Poy, Chalatenango, El Salvador, 7 dic (AGN).- Entre abrazos y mensajes de unidad  en los que se destacó el trabajo conjunto para hacer avanzar la unión aduanera, los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) sellaron hoy su firme compromiso en favor de la integración regional.

 El uso de caminas blancas manga larga no fue lo único que tuvieron en común los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; El Salvador,Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, quienes se reunieron este viernes para inaugurar la primera fase de adecuación del puesto fronterizo integrado de El Poy, en Chalatenango.

También compartieron abrazos, sonrisas, apretones de mano y su firme convicción de que es necesaria la integración aduanera para lograr el desarrollo social y económico de las tres naciones del istmo.

“Gracias, Guatemala y Honduras, por permitir integrarse a El Salvador a este esfuerzo de integración aduanera profunda que llevará progreso y desarrollo a nuestros pueblos”, expresó en su discurso el gobernante salvadoreño.

“Nos sentimos muy emocionados de que esto se esté dando en nuestra región”, aseguró luego, durante su alocución, el gobernante Morales al referirse al avance de la integración aduanera entre las tres naciones centroamericanas.

Previo al inicio del acto protocolario para inaugurar la primera fase de la adecuación del paso fronterizo, en un ambiente cordial y ameno, los mandatarios sostuvieron una breve reunión privada con sus ministros de Relaciones Exteriores.

Ya durante sus discursos, los tres presidentes centroamericanos coincidieron en su compromiso de avanzar en la integración aduanera y que la integración sea una realidad para beneficiar a los pueblos centroamericanos que representan.

De hecho, el presidente Morales afirmó que profundizar la unión aduanera entre las tres naciones y la integración regional son algunas de las líneas de trabajo que impulsará Guatemala en 2019 desde la Presidencia Pro Tempore de la Secretaría de la Integración Centroamericana (Sica), que asumirá la próxima semana en Belice.

Las sonrisas y abrazos también estuvieron presentes en el punto álgido y más importante del evento: el corte de la cinta y la develación de la placa que dio por inaugurado el puesto fronterizo integrado.

Compartir