Presidentes de Iberoamérica destacan papel del sector privado en el progreso y apuestan por un desarrollo inclusivo y sostenible

396

Rodrigo Pérez/Fotos Álvaro Interiano

Antigua Guatemala, Sacatepéquez, 15 nov (AGN).- Los presidentes de Iberoamérica destacaron hoy durante un conversatorio organizado en el marco de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, el papel del sector privado en el progreso de las naciones y apostaron por un desarrollo inclusivo y sostenible de la región.

“Es muy importante la participación de los empresarios para que haya desarrollo y progreso”, afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al hablar sobre los éxitos de su administración, que está por terminar.

El gobernante mexicano destacó que “se necesita una participación comprometida de los empresarios para generar bienestar en la sociedad”. En ese sentido, destacó que su gobierno llevó a cabo políticas  públicas para generar confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, al hablar de los desafíos que enfrentará la administración del mandatario Iván Duque, dijo que una de las prioridades será generar confianza y certeza jurídica a los empresarios.

“No podemos estar cambiando las reglas de juego a los empresarios, este consejo de empresarios iberoamericanos necesitan reglas de juego confiables”, aseguró.

La Vicepresidenta  resaltó que el principal desafío de la región es generar desarrollo y dejó entrever que existen las condiciones para ello. “Somos una región privilegiada con recursos naturales, ubicación geográfica y gente con talento y joven”, señaló.

Mientras que el presidente Honduras, Juan Orlando Hernández, habló de la crisis del café y de la necesidad de que se paguen precios justos por el aromático. “Si no hay una recompensación justa se produce migración y desigualdad”, resaltó.

Otros temas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, habló sobre la equidad de género y dijo que en su gestión “las principales carteras económicas son dirigidas por mujeres”.

Juan Carlos Varela, mandatario de Panamá, dijo que la inversión extranjera es importante para construir obras y servicios públicos que necesitan los países para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En el encuentro también participaron el jefe de gobierno de Andorra, Antoni Martí Petit, y el mandatario Jimmy Morales quien habló sobre el apoyo que su gobierno ha dado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para su desarrollo, sobre la unión aduanera con Honduras y sobre las acciones que ha impulsado para facilitar la inscripción de empresas.

 

 

 

 

Compartir