Presidentes de Guatemala y Honduras condenan manipulación de necesidades de connacionales que migran en caravanas

336

Redacción (*)/Foto: Leonel Jiménez

Tegicugalpa, 5 nov (AGN) – Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, condenaron hoy la manipulación de las necesidades de los centroamericanos para promover masivas migraciones y anunciaron haber acordado apoyar los esfuerzos regionales para la investigación de responsabilidades.

“Condenamos al igual que el Gobierno de Honduras cualquier móvil y argumento para generar, por la necesidad de nuestras gentes, este tipo de migraciones que pone en peligro la vida de las personas”, dijo el presidente Morales durante una conferencia de prensa conjunta tras una reunión de trabajo con su homólogo hondureño.

El Jefe de Estado guatemalteco reiteró su preocupación por los riesgos que implica la migración en estas condiciones para quienes participan en estas caravanas y llamó a los centroamericanos para no hacerlo. “Por favor, no migren en esas condiciones, no es seguro para un adulto y mucho menos para un niño”, advirtió tras lamentar la muerte de algunos de los migrantes.

Investigación regional

Un segundo punto de acuerdo durante la reunión con el presidente Hernández, es “hacer una investigación exhaustiva de quiénes son las personas responsables de generar, conducir, organizar, dirigir y participar en la organización y realización de este tipo de migración y caravanas que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos de la región”, dijo el mandatario guatemalteco.

Explicó que en este tema, también solicitaron a las autoridades de México, Estados Unidos y El Salvador hacer lo mismo.

El presidente Jimmy Morales anunció hoy que existe un acuerdo regional para investigar quiénes son los responsables de organizar las caravanas de migrantes que se dirigen de manera ilegal hacia Estados Unidos (EE.UU.).

Acción regional

Los presidentes informaron que esperan llevar el abordaje de estos temas, tanto en lo que se refiere a las causas que originan las migraciones, como la acción legal en contra de los responsables de promover y organizar las caravanas a instancias regionales.

El presidente Morales dijo que el tema será abordado en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se  llevará a cabo entre el 15 y 16  de noviembre en la Antigua Guatemala; y en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará en Belice a fines de este año.

Es necesario “encontrar la forma para que a través de leyes nacionales o internacionales  se pueda juzgar y procesar a las personas que estén generando este tipo de actividades porque atentan contra la vida” de los ciudadanos centroamericanos, insistió.

El gobernante Morales enfatizó que en Guatemala se está investigando si “algún grupo criminal hizo algún aporte” a los  migrantes que viajan en caravana hacia Estados Unidos.

Recalcó que es importante conocer dónde surge la estructura que ha organizado las movilizaciones masivas de indocumentados y quién  y cómo se planificó la migración irregular.

“Confiamos en que con las investigaciones vamos a llegar a los responsables y a los móviles” y van  a “ser procesados” penalmente, concluyó.

(*) Con apoyo periodista Rodrigo Pérez, de la AGN

 

Compartir