Presidente Morales y Misión de Observación Electoral de la OEA auguran elecciones transparentes en Guatemala

782
Brenda Larios/ Óscar Davila

Ciudad de Guatemala, 9 may (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) esperan que los comicios generales del próximo 16 de junio en el país se celebren bajo un marco de transparencia.

Morales, quien estuvo acompañado de su canciller, Sandra Jovel, recibió en su despacho del Palacio Nacional de la Cultura al jefe de la misión, el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, a quien lo acompañó la representante de la OEA en Guatemala, Milagro Martínez.

“Esperamos que el proceso salga muy bien, que se celebre con alegría y que sea de beneficio para los guatemaltecos”, declaró Solís a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) al terminar la reunión.

Explicó que durante la reunión con el mandatario guatemalteco se analizó la importancia del papel que juega el Organismo Ejecutivo en estas elecciones generales.

“Recibir la opinión del Presidente nos ha permitido conocer el punto de vista del Poder Ejecutivo, por supuesto juegan un papel muy importante para este proceso”, enfatizó.

Solís hizo ver la importancia de que las elecciones generales sean “transparentes y democráticas” y que las instituciones responsables de este proceso, entre ellas el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tengan el apoyo necesario.

La Misión de Observación Electoral de la OEA estará conformada por entre 60 y 80 personas, explicó el expresidente de Costa Rica.

Adelantó que los observadores se desplazarán por diversos puntos de Guatemala para presenciar el desarrollo del proceso y que también vigilarán las votaciones en el extranjero, las que se realizarán por primera vez.

Los guatemaltecos residentes en los Estados Unidos y que estén registrados en el padrón electoral podrán votar esta vez para elegir presidente y vicepresidente.

Los más de ocho millones de ciudadanos empadronados deberán elegir el próximo 16 de junio también a 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el período 2020-2024.

Solís, que ya se reunió también con los magistrados del TSE, anunció que en los próximos días sostendrá reuniones con representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y algunos candidatos a la Presidencia de Guatemala.

Compartir