Presidente Morales valora reconocimiento de EE.UU. por esfuerzos de Guatemala para frenar migración irregular

519

Washington, DC, 11 oct (AGN) – El presidente Jimmy Morales participó hoy en la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en la sede del Departamento de Estado, en la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde valoró el reconocimiento de autoridades de este país por los esfuerzos que realiza Guatemala para frenar la migración irregular.

Con la presencia de los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica y de altas autoridades de México, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence agradeció al Gobierno del presidente Morales la campaña que ha impulsado para advertir sobre los peligros de atravesar las fronteras de Estados Unidos de forma ilegal. “Gracias por haber trabajado con nosotros”, expresó.

En su intervención, el gobernante guatemalteco recordó que uno de los compromisos adquiridos, en la visita del vicepresidente Pence a Guatemala, fue realizar dichas campañas de concienciación, para evitar la migración irregular de guatemaltecos. “Agradezco que se reconozca que la Primera Dama haya tomado el liderazgo en este trabajo”, externó, pues con apoyo de otras entidades ha podido realizar diversas actividades.

Lo que plantea Guatemala

La cita dio espacio para requerimientos. En el caso de Guatemala, el mandatario hizo dos, claros y firmes: que EE.UU., intermedie con organismos financieros para que el país acceda a un préstamo por 15 mil millones de dólares, que sería destinado para infraestructura productiva, y que se le dejen de cambiar las condiciones para que el Estado reciba la certificación en el combate al narcotráfico.

La independencia y soberanía de los pueblos fueron otros conceptos defendidos por los gobernantes, sobre todo en materia de cortes de justicia.

Asimismo, el mandatario Morales destacó los logros de su administración en la lucha contra el narcotráfico. “En dos años y medio hemos superado la incautación de los 12 años anteriores”, apuntó, al momento de indicar que en el Pacífico de Guatemala se ha reducido de un 45 a un 15% el traslado de drogas, razón por la cual, el país ha sido reconocido como principal aliado de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

Resaltó el incremento de 12 mil agentes de la Policía Nacional Civil durante su gestión, para proteger el interior del país, logrando la captura de mil 250 pandilleros, 150 estructuras criminales desarticuladas y la reducción de la tasa de homicidios a 22.9 por cada 100 mil habitantes.

Compartir