Presidente Morales valora 100 años de amistad con Argentina en recepción de cartas credenciales

0
576

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).- El presidente Jimmy Morales recibió hoy, tras una bienvenida protocolaria, las cartas credenciales de la nueva embajadora de Argentina en Guatemala, Liliana Roche, y destacó los 100 años de relaciones diplomáticas que celebran este año ambas naciones.

“Fue una reunión muy interesante, el señor Presidente me dio la bienvenida y me auguró una buena gestión, y destacó que espera fortalecer las relaciones bilaterales este año”, expresó la embajadora al finalizar la reunión privada en el despacho presidencial.

La embajadora comentó que el presidente Morales hizo una invitación a su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, para que visite Guatemala en noviembre, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se realizará en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala.

Ambos sostuvieron una breve conversación tras un saludo de cortesía, de acuerdo con el protocolo diplomático. Estuvo presente en la cita inicial la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y la delegación argentina.

La embajadora Roche es diplomática de carrera, con una trayectoria destacada como directora de Tratados de la cancillería argentina, consejera y ministra de Segunda en la Dirección de Tratados de la cancillería argentina, consejera de la embajada Argentina en Brasilia y a cargo del consulado argentino en Bahía.

100 años de relaciones diplomáticas

Durante la reunión privada el mandatario guatemalteco se congratuló con la conmemoración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países en octubre próximo.

“Para ese festejo vamos a presentar el 18 de octubre un concierto en el Conservatorio de Guatemala, donde participará la orquesta sinfónica de este país y el tenor argentino Osvaldo Peroni”, indicó.

Como parte de este festejo se han preparado varias actividades culturales, gestión de un sello conmemorativo, exposición de trajes típicos y un ciclo de conferencias de análisis político de ambos países.

Relaciones comerciales

Guatemala y Argentina registraron durante el 2017 transacciones comerciales por 154,12 millones de dólares, según datos del Banco de Guatemala.

Entre las principales exportaciones hacia el país sudamericano durante 2017 están las manufacturas de metales comunes (22,74 por ciento), caucho natural (19,66 por ciento), insecticidas, fungicidas y desinfectantes (18,79 por ciento), entre otros.

Mientras que las principales importaciones hacia Guatemala fueron vehículos y material de transporte (48,7 por ciento), grasas y aceites comestibles (21,7 por ciento) camarón y langosta (10 por ciento), productos farmacéuticos (7,2 por ciento), entre otros.