Presidente Morales prevé que Ministerio de Educación remoce hasta 4.000 escuelas en 2019

361

Marlyn Valdez/Marvin García

Chisec, Alta Verapaz, Guatemala, 7 nov (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, prevé que para el 2019 sean remozadas hasta 4.000 escuelas en el territorio nacional, a través del quinto programa de apoyo: Mantenimiento de edificios escolares públicos del Ministerio de Educación.

“Se van a beneficiar 2.500 escuelas o quizás 4.000, las cuales serán remozadas”, señaló el mandatario Morales durante su gira de trabajo en la aldea Playitas, municipio de Chisec, Alta Verapaz.

El quinto programa busca ofrecer infraestructura digna y saludable para los estudiantes y se suma al de alimentación escolar, útiles, valija didáctica y gratuidad.

El programa proporciona una cantidad de dinero a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para que dirijan las acciones de mantenimiento de los edificios escolares en pintura, techos, pisos, sanitarios, ventanales, muros perimetrales y mejoras mínimas.

“Les damos el dinero a los padres de familia y las autoridades escolares para que sean ellos quienes lo puedan utilizar”, comentó el ministro Óscar Hugo López.

El mandatario por su parte recordó el apoyo que se ha dado al programa de alimentación escolar, con un incremento al presupuesto de 1,11 quetzales al día por niño a 3 quetzales en 2018 y se prevé que para 2019 el monto suba a 4 quetzales diarios por alumno.

Destacó que los recursos para dicha iniciativa fueron entregados puntualmente a las OPF de las escuelas para cubrir los 180 días de alimentación.

“Ustedes ante la población son mis garantes y el testimonio de que el dinero está llegando al pueblo”, dijo el presidente Morales.

Destacó que el traslado de recursos a las comunidades promueve la dinamización de la economía local, pues los alimentos para los alumnos son adquiridos en la misma demarcación.

Compartir