Presidente Morales lidera lanzamiento de Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto en Guatemala

503

Redacción/Joel Suncar/Foto Marvin García

Ciudad de Guatemala, 28 nov (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lideró hoy el lanzamiento del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, una iniciativa que promueve la transparencia en la utilización de los recursos públicos en el país y establece mecanismos anticorrupción con participación de la sociedad civil.

“El mecanismo de Gobierno Abierto sigue y debe seguir dando pasos firmes para una administración pública más eficaz, eficiente y transparente”, sostuvo el mandatario en su intervención en el acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Destacó la necesidad de convertir a Guatemala en un “Estado abierto” para hablar de cuentas claras y transparentes, y resaltó que ahora el país tiene instituciones más sólidas.

El Cuarto Plan de Acción Nacional “es muy ambicioso y tengo la confianza de que lo podamos cumplir”, expresó el mandatario ante ministros, viceministros, diplomáticos y representantes de la sociedad civil.

Como ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, Morales recordó que actualmente las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) administran los recursos de la refacción escolar que se sirve a estudiantes en todo el país.

Para la elaboración del plan, en el que participaron 28 organizaciones de la sociedad civil, 47 instituciones públicas, 2 municipalidades y 7 observadores, dijo, se tomó en cuenta el Plan de Desarrollo K’atún 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

En este plan se incluyen los ejes de Ambiente, Recursos Naturales y Gestión de Riesgo,  Inversión y Empleo,  Educación, Mecanismos de Transparencia y Anticorrupción, Fortalecimiento Institucional en Seguridad, y  Protección e Inclusión Social.

Además, Gobierno Electrónico y Servicios Públicos en Línea, Salud, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Gobiernos Locales,  Transparencia en los Procesos Electorales, Innovación en la Gestión Pública y Transparencia Fiscal,  Comprar y Contrataciones Públicas.

Auditoria social

Álvaro Samayoa, comisionado presidencial de Gestión Pública, sostuvo durante la presentación en el Palacio Nacional de la Cultura, que Guatemala tiene ahora la herramienta más relevante para la rendición de cuentas y la auditoría social.

Carlos Fernández, del Centro Internacional en Investigación de Derechos Humanos, destacó el liderazgo que tuvieron los representantes del Gobierno en este proceso. “Fue un trabajo muy bien conducido con mucho liderazgo”, enfatizó.

Por su parte, la empresaria Carmen Salguero, de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), afirmó que las acciones que establece el Cuarto Plan “son la puerta al cambio a la inclusión”.

Compartir