Presidente Morales insta a los guatemaltecos a erradicar el pesimismo y volverse competitivos

0
370

Joel Suncar/Foto William Meoño

Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, exhortó hoy a los guatemaltecos a erradicar el pesimismo y tener una mentalidad ganadora que les permitirá volverse competitivos.

Durante el lanzamiento de la Política Nacional de Competitividad (PNCom), el mandatario recordó que creció escuchando una frase aplicada al futbol que dice: “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”.

Sin embargo, mencionó que él nunca enseñó eso a sus hijos. “Nunca les he permitido que entren a alguna competencia pensando en que van a perder, no importan si juegan bien o juegan mal”, comentó.

“Sé que hemos hecho mal muchas cosas en la historia del país, soy el primero en reconocerlo, pero no por eso voy a seguir pisoteando la dignidad y el orgullo de nuestra nación. Por el contrario, si hacemos las cosas bien sí podemos ganar, nos podemos volver muy competitivos”, enfatizó Morales.

“Hay áreas en las que realmente somos competitivos. Lo hemos demostrado a nivel deportivo, cultural y económico. Cuando hacemos las cosas bien podemos ser muy competitivos”, insistió.

Comprometido

Afirmó que Guatemala está por recibir el bono demográfico, que solo se da una vez en la historia de los países. “Del 2020 al 2030 vamos a tener más del 50 por ciento de nuestra población entre los 20 y 30 años. Posiblemente, cuando estemos en el 2032, vamos a estar felices si lo aprovechamos”, indicó.

“Hoy me siento contento, satisfecho, agradecido y muy comprometido con esta Política Nacional de Competitividad que me fue entregada a mi simbólicamente, pero no es para mí, es para Guatemala, para el país que cada uno representamos”, aseguró.

Morales explicó que uno de los grandes problemas de la competitividad en Guatemala es que las mercancías no superan los 20 kilómetros por hora en el territorio nacional, así que se están mejorando las carreteras para solucionar ese inconveniente.

“Tenemos la Política General de Gobierno 2016–2020. También la Agenda Urbana y la Agenda Rural. Por eso nuestras carreteras se plantearon en tres áreas: lo estratégico, lo comercial y lo social”, detalló.

“Lo bueno cuesta, lleva tiempo hacerlo. Lo importante es no desunirnos sino mantenernos unidos y hacer ese tipo de obras juntos, Gobierno, empresas, cooperativas, ciudadanía, toda la gente que quiera participar”, concluyó.