Presidente Morales inaugura X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (+galería)

690

Joel Suncar / Foto: Marvin García

Antigua Guatemala, Sacatepéquez (Guatemala), 18 oct (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró hoy la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que se realiza en esta ciudad, y dijo que las políticas de Estado deben ser profundas para hacer cambios importantes.

“En nuestra región, las políticas de Estado deben ser más profundas y hacer cambios importantes que ayuden a lograr el desarrollo sostenible“, precisó este jueves ante representantes de los 22 gobiernos que conforman Iberoamérica.

El dignatario indicó que los gobiernos deben comprometerse a fomentar oportunidades y fuentes de empleo. Además, destacó los esfuerzos que su gobierno realiza a través de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, que fue lanzada en febrero del año pasado.

“Estos esfuerzos deben ir de la mano de una mayor inversión nacional e internacional que contribuya al desarrollo económico más favorable para el empleo digno“, manifestó.

El lema de la conferencia es “Empleo decente, inclusivo y sostenible”. Durante la actividad, que concluirá mañana en esta ciudad, se abordarán temas como la generación de empleo y las relaciones de trabajo en Iberoamérica.

También se debatirá acerca de los desafíos en la generación de empleo decente para jóvenes y las iniciativas innovadoras para extender la protección social en el contexto del futuro del trabajo.

La X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo forma parte de las reuniones previas a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se realizará el 15 y 16 de noviembre en Antigua Guatemala.

Presidente destaca logros

El mandatario guatemalteco compartió con los asistentes a la conferencia los resultados de su administración en material social, producto del esfuerzo y la decisión por promover cambios.

Con alegría compartió que este día representaba el número 184 del ciclo lectivo de 2018, y dijo que esta cifra representa un hito en materia educativa en el país.

También hizo referencia a los avances en materia de salud, desde el mismo pago de deuda que impedía que Guatemala tuviera acceso a vacunas contra enfermedades como la poliomielitis. Explicó que desde el primer año de gestión, la deuda fue pagada, lo que liberó los programas de vacunación a favor de la niñez. Actualmente, dijo, se da un paso adelante en esta materia, con nuevos programas de vacunación, incluyendo uno orientado a la prevención del cáncer de cérvix y matriz y que se aplica a las niñas de 11 años de edad.

Compartir