Presidente Morales: Estamos trabajando con transparencia y honestidad

0
549

 

Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que su gobierno está trabajando no solo con transparencia sino con “honestidad”, lo que le ha permitido a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) incrementar sus utilidades y la actividad económica en sus dos años de administración.

Durante un discurso pronunciado con motivo de la entrega del informe financiero del 2017 en la EPQ, situada en el Pacífico guatemalteco, el mandatario destacó que, por primera vez en la historia, se logró la mejor utilidad.

“Las utilidades no pasaban de 529 millones de quetzales y hemos subido hasta 780 millones de ingreso, lo que significa una mayor actividad de exportaciones y de importaciones”, aseguró.

Sostuvo que los beneficios en los puertos durante “nuestra administración han ido en ascenso” y la EPQ “ofrece mejores servicios apegados a los estándares del mercado global”.

El Presidente dijo que, a lo largo de cinco años, el puerto sufrió “una fractura institucional a raíz de una intervención que dejó efectos negativos en sus finanzas, sus condiciones económicas y su percepción pública sobre su manejo”.

Pero “en dos años de esta administración se retomaron las riendas y ha dejado las mejores utilidades de la historia y se pueden ver con indicadores y no con palabras”, subrayó.

El jefe de Estado invitó a una “reflexión”, porque, dijo, “nos han forzado a parar algunas actividades sensibles como la minería” porque no se ha dado una solución jurídica pese a que se tiene una legislación para funcionar.

“Hay que ponerles atención a los temas importantes como el incremento de las utilidades en el puerto, el incremento de la actividad económica y las inversiones en nuestros puertos”, agregó en su mensaje en la actividad celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.

El mandatario guatemalteco resaltó que “los buenos indicadores que estamos entregando nos dicen que estamos por el rumbo correcto” y el dinero del pueblo está regresando al pueblo.

Comentó que ahora las entidades de Gobierno, como la Superintendencia de Administración Tributaria, el Ministerio de Comunicaciones, la EPQ y la empresa privada están trabajando coordinadamente “intrainstitucionalmente”, lo que “es un milagro y lo hemos logrado”. “Están empezando a jugar el mismo papel”, acotó.

Unión aduanera y carreteras

En su alocución, el jefe del Ejecutivo recordó que Guatemala y Honduras tienen la “única” unión aduanera del continente americano y que en junio o julio próximo se tendrá con El Salvador.

“Vamos tomando el liderazgo y vamos adelante”, resaltó Morales, quien también mencionó el impulso que le está dando su administración a la infraestructura vial.

Dijo que ya se logró que la empresa brasileña Odebrecht entregara las dos fianzas de la carretera CA 2 de occidente para el mantenimiento y conservación de la obra y para saldo deudores.

“Ya se lograron recibir esas fianzas. Conste que ha costado lo que no se imaginan y conste que hay procesos legales que pueden resultar muy perjudiciales para el país a largo plazo, porque no se están siguiendo los debidos procesos”, advirtió.

Afirmó que el costo de las carreteras ha bajado un 30 por ciento en comparación con lo que se facturaba en años anteriores.

El Presidente reiteró: “No estoy en contra de la lucha contra la corrupción sino en favor del cumplimiento de la ley” y que, a pesar de todo, “Guatemala está creciendo y va para adelante.

“Les podemos ver a los ojos y decir que las empresas (puertos) están dando mejor rendimiento porque estamos trabajando con transparencia y honestamente”.

Mencionó que su administración no solo logró recuperar la certificación del Aeropuerto Internacional La Aurora, la cual la recibió con 63 puntos y el año pasado la entregó con 83.

“Nunca en la historia se había tenido una evaluación de esa naturaleza”, resaltó.

Compartir