Presidente Morales está comprometido con la consulta popular sobre Belice

869

Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, está comprometido con la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, que se celebrará el próximo 15 de abril, y de esa cuenta realiza una gira por al menos 14 departamentos para motivar a la población a asistir a las urnas, aseguró hoy una fuente oficial.

“El mandatario guatemalteco se encuentra comprometido con el tema de la consulta popular”, enfatizó a los periodistas el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, tras recordar que el martes visitó los departamentos de Sololá, Suchitepéquez y Escuintla, y continuará en los próximos días en otras regiones del interior del país.

“La idea no solo es llegar a la población para invitarla a que asista a estas actividades, sino que, a través de la comunicación de distintos medios, llegar a hogares”, aseguró.

Hiemann comentó que las giras del Presidente para motivar a los guatemaltecos a participar en la consulta popular es apoyada por alcaldes y gobernadores departamentales.

En el referéndum la población tiene que decidir si el caso de Belice se lleva o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que esta defina la frontera entre los dos países.

La diferencia territorial lleva unos 200 años, aunque en septiembre de 1991, diez años después de que el Reino Unido le otorgara la independencia unilateral a Belice, Guatemala reconoció la autodeterminación del pueblo y reconoció a su gobierno, pero sin abandonar el reclamo de ese territorio.

“No podemos dejar pasar esta oportunidad, debemos aprovecharla. Guatemala tiene la oportunidad de dar un paso adelante y mostrarle al mundo que somos un país pacífico”, manifestó el mandatario en su gira por Escuintla.

Seguridad

El portavoz presidencial también comentó que para la consulta popular el Tribunal Supremo Electoral, los ministerios de Gobernación y Educación, que prestará los centros escolares, trabajan de forma conjunta para garantizar la seguridad de los votantes.

La cartera educativa prestará al menos 3.000 escuelas que serán utilizadas como centros de votación.

A la consulta popular están convocados más de 7,52 millones de guatemaltecos registrados en el padrón electoral.

Compartir