Presidente Morales dice que Cumbre Iberoamericana honra a Guatemala y la convierte en epicentro de diálogo para un desarrollo sostenible

469

Rodrigo Pérez*

Jocotán, Chiquimula, 8 nov (AGN). El presidente Jimmy Morales aseguró hoy que la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se llevará a cabo en Antigua Guatemala el 15 y 16 de noviembre, honra a Guatemala y la convierte en el epicentro de diálogos para un desarrollo sostenible.

“A nivel internacional le da prestigio a Guatemala porque no cualquier país puede recibir la honra de las demás naciones”, afirmó el mandatario Morales a medios de comunicación durante una gira de trabajo por Jocotán.

Agregó que el nombre de Guatemala está siendo puesto “en todos los lugares y todos los medios de comunicación como un lugar donde todos los países confluyen para hablar de una Iberoamérica más incluyente, más próspera y sostenible”.

Luego destacó que dichas deliberaciones al más alto nivel político se traducirán en “políticas para generar empleo, inversión, servicios básicos” y para unificar el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y el de Iberoamérica.

Hasta el pasado 5 de noviembre, de los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana, 21 de estos habían confirmado su presencia en la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

“A la fecha tenemos la confirmación de 15 presidentes, así como vicepresidentes y un ministro de Estado, únicamente nos queda un país pendiente de confirmar su participación y quién lo representará”, informó en esa ocasión el vicecanciller Pablo García.

El viceministro de Relaciones Exteriores comunicó que entre los presidentes y jefes de Estado que ya confirmaron su participación están los de Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

Mientras que entre las naciones representadas por sus vicemandatarios están: Panamá, Argentina y Uruguay. Asimismo, participará el Primer Ministro de Chile.

En la actualidad Guatemala ostenta la Secretaría Pro Tempore de la cumbre para el período 2016-2018, la cual finalizará en el evento a celebrarse en la ciudad de Antigua Guatemala.

*Con información de Lucía Contreras.

Compartir