Presidente Morales dice que consulta popular por Belice es una “fiesta cívica” y llama a guatemaltecos a votar

0
446

AMPLIACIÓN

Foto principal: Óscar Dávila/Galería: William Meoño y OD

Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que la consulta popular que se celebra este domingo en el país para decidir si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice es llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es una “fiesta cívica” y confió en Dios por “el resultado”.

Además, el mandatario consideró como “buena noticia” la afluencia de guatemaltecos a las urnas.

“Tenemos muy buenos comentarios, que la gente está llegando a los centros de votación; esa es una buena noticia, y aprovecho para hacer un llamado a aquellos que aún no han venido,  tenemos las urnas abiertas y mientras más pronto vengan, mejor va a ser”, expresó el mandatario.

Acompañado de su esposa, la primera dama Patricia de Morales, el presidente Morales se dirigió a la mesa 2.763 ubicada en el Colegio Mixto Salesiano Ave María, que se encuentra en la colonia San Ignacio del municipio de Mixco.

Posteriormente, el jefe de Gobierno acompañó a la primera dama para hacer lo propio y ambos también acompañaron a la madre del Presidente, señora Celita Cabrera de Morales.

La Primera Dama buscó la mesa que le correspondió en el Colegio Lehnsen, contiguo al Colegio Mixto Salesiano Ave María, siempre en la colonia San Ignacio, de Mixco.

Ambas hicieron un llamado a la mujer guatemalteca para cumplir con su deber ciudadano por Guatemala. El presidente Morales dijo que su madre siempre le dio el ejemplo en temas de responsabilidad con Guatemala.

Después que la Primera Dama emitió su voto, los tres caminaron en busca de la mesa donde a la señora madre del Presidente le correspondía votar.

En sus declaraciones, después de votar, el mandatario confió en la respuesta de los guatemaltecos ante esta “oportunidad histórica” de resolver por la vía jurídica y pacífica el diferendo con Belice.

En el lugar eran esperados por delegados de diversos medios de comunicación para captar el momento en que vote y para intentar conocer sus impresiones del desarrollo del histórico referéndum.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 7.5 millones de guatemaltecos están habilitados para votar este día y de ellos un poco más de 700.000 se ubican en el municipio de Guatemala.

Desde las 7:00 hora local fueron abiertos los colegios electorales para que la ciudadanía acuda a emitir su voto.

Compartir