Presidente Morales invita a todo el país a unirse contra desnutrición crónica en entrevista con radio Sonora

75

Joel Suncar/Foto. Archivo

Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- En una entrevista, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy las acciones que su gobierno ha emprendido para reducir la desnutrición crónica e invitó a “todo el país” a colaborar en esta lucha. También fue consultado acerca de las reuniones entre los presidentes de los tres organismos del Estado y explicó que se deben a que “estamos unidos trabajando en pro de Guatemala”.

El mandatario mencionó lo anterior durante una entrevista con radio Sonora este viernes en el Palacio Nacional de la Cultura. A continuación la plática completa:

En torno a los niños que padecen desnutrición crónica y aguda, se mencionaba que no se podría llegar a la meta que se había trazado, que era de 10 por ciento. ¿Por qué razón no se logrará?

Desde el principio dijimos que la meta del 10 por ciento era alta, algo que no se había logrado hacer en ningún otro país, pero nosotros considerábamosnecesario que hiciéramos hincapié en la necesidad de tener altos resultados en este problema crónico que tenemos, que es la desnutrición en el país.

Hemos logrado disminuir el número de niños fallecidos por desnutrición aguda, pero todavía tenemos grandes retos para seguir trabajando en ello y desde nuestra perspectiva tenemos que garantizar tres cosas: no solo el alimento sino también la purificación de nuestras aguas, nuestros ríos están contaminados, nuestros lagos están contaminados, y también en eso hemos hecho grandes avances.

Cuando empezamos nuestro gobierno había menos de 50 plantas de tratamiento de aguas residuales, ahora hay más de 250 plantas y hay 100 estudios más para poderlas hacer, quedaron incluidos dentro de este presupuesto 100 millones o un poquito más de dinero en quetzales para poder construir más plantas de tratamiento de agua.

Así es que nosotros creemos que con eso se estarán dando pasos avanzados y es el momento de hacer una invitación a todo el país para que podamos ver la necesidad de mejorar las condiciones para disminuir la desnutrición en el país.

En cuanto a la reunión de los presidentes de los organismos del Estado, hay duda respecto a los temas que se conversaron, incluso se podría hablar de que hay algún arreglo o unión entre ustedes para avanzar en los problemas del país…

Pues qué mejor cosa podría suceder que los tres presidentes de los tres organismos del Estado se pongan de acuerdo para hacer cosas en pro del país. Yo creo que la gente que especula y se pone nerviosa debería estar feliz de que los tres presidentes de los tres organismos del Estado estemos trabajando de la mano, poniéndonos de acuerdo en temas de Estado y de que tengamos una muy buena relación.

A las personas que se alarman les podemos decir que no, que no se alarmen, por el contrario, que se alegren de que los tres presidentes de los tres organismos del Estado de la República estamos unidos trabajando en pro de Guatemala.

¿Esas reuniones van a continuar?

Así como se han realizado tiempo atrás, tienen que seguir, hay que continuar en la realización de las mismas porque hay mucho que hacer juntos.

Se especulaba algo sobre la Corte de Constitucionalidad, que se podría estar planeando algo entre ustedes tres…

¿Se puede hacer algo?

Según los exmagistrados y exconstitucionalistas…

Bueno, pues sí se puede hacer algo y es necesario hacerlo en hora buena, pero de lo contrario, son especulaciones de la gente que se pone a ver sombras donde no hay.

js/mm/dm

Compartir