Presidente Morales dará continuidad a las acciones en favor de los inmigrantes guatemaltecos en EE. UU.

0
325

Marlyn Valdez/

Ciudad de Guatemala, 21 jun (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dará continuidad a las acciones que favorezcan a los inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos, aseguró hoy una fuente oficial.

“El Presidente de la República está interesado en darles seguimiento a todas las acciones que favorezcan a nuestros migrantes”, sostuvo Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, al término de la presentación de techos indicativos del presupuesto para 2019, durante la reunión de Gabinete Abierto, en el Palacio Nacional de la Cultura.

“No podemos ser indolentes ante un tema de la niñez. Nosotros tenemos especial atención en la comunidad migrante en Estados Unidos”, enfatizó.

El funcionario hacía referencia a la política migratoria “tolerancia cero”, que implementó el presidente estadounidense, Donald Trump, que separó a miles de familias centroamericanas y mexicanas en las últimas semanas.

El gobierno del presidente Morales rechazó y condenó esa medida, que ya fue revertida por Trump.

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, se encuentra en Washington “dando seguimiento al tema de la niñez”, dijo Brito.

Además, la canciller se reunirá con sus homólogos de El Salvador, Honduras y México “para dar continuidad a las medidas que se estarán tomando en el tema de los menores que fueron separados”, explicó el secretario.

En Estados Unidos, según la Cancillería, viven unos tres millones de guatemaltecos, 800.000 de ellos en condición irregular.

Los connacionales enviaron el año pasado una cifra récord de 8.192,21 millones de dólares en remesas familiares, que superaron los 7.159,96 millones de dólares del 2016, monto que también fue histórico.

Compartir