Presidente Morales asiste a la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública

767

 

Joel Suncar/Fotos: Óscar Dávila

Antigua Guatemala (Sacatepéquez), Guatemala, 26 jul (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, asiste hoy a la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, que se efectúa en Antigua Guatemala.

En el evento participa la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; el director del Instituto Nacional de Administración Pública (Inap), Marco Tulio Cajas, y funcionarios de Argentina, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba, España, Portugal, Bolivia y Paraguay, entre otros.

Durante la conferencia se abordarán temas como la reforma de la administración pública iberoamericana para afrontar los objetivos de desarrollo sostenible y Gobierno Abierto como elemento principal para la administración pública.

También se conversa acerca de la ética en la administración pública. En dicho tema, el directo del Inap tiene contemplado hacer una presentación sobre las raíces éticas del desarrollo sostenible en Iberoamérica.

Desde que asumió la Presidencia de Guatemala, el dignatario Morales ha impulsado la transparencia en la gestión pública mediante la implementación de talleres de Presupuesto Abierto y priorizando el Gobierno Abierto en el país centroamericano.

Cumbre Iberoamericana

La conferencia de ministros se realiza en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el próximo 16 de noviembre en La Antigua Guatemala, bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Los eventos previos, como el celebrado hoy, permiten el acercamiento entre instituciones públicas, sociedad civil, grupos organizados, gobiernos locales y otros sectores de interés.

Igualmente, las reuniones, foros y encuentros sirven para que los funcionarios iberoamericanos puedan discutir y priorizar los temas que abordarán durante la Cumbre, además crean un clima de confianza que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos que enfrenta la Comunidad.

Compartir