Presidente Morales ampliará plazo para instalar plantas de tratamiento en Guatemala

461

Brenda Larios/Foto Willian Meoño

Ciudad de Guatemala, 11 sep. (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy que el Ejecutivo prepara un acuerdo para ampliar el plazo a las municipalidades para que instalen las plantas de tratamiento de aguas residuales en el país.

“Ya se encuentra en la Secretaría General el Acuerdo Gubernativo que incluye alargar el tiempo por un año para la instalación de plantas, así como la búsqueda de 3.000 millones de dólares de financiamiento”, informó el mandatario durante su participación en la cuarta reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

El acuerdo incluirá un artículo donde se especifique que los alcaldes no puedan ser perseguidos penalmente por incumplir con el Reglamento.

“El tema más importante que está implícito es que no es responsabilidad exclusiva de los alcaldes, menos que eso se convierta en algo penal”, expresó.

La ampliación del plazo para que los 340 municipios cumplan con la instalación de las plantas de tratamiento de aguas residuales sería de por lo menos un año, de acuerdo con el mandatario.

El Reglamento de las Descargas y Recursos de las Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos contemplaba que en 2016 todas las comunas debían tener instalada una planta de tratamiento.

Sin embargo, ese año se reformó y se determinó que a partir del 6 de mayo del 2019, las municipalidades ya debían tener instalados sus sistemas para tratar las aguas servidas, pero el plazo será ampliado.

El proceso

Todas las municipalidades han comenzado su proceso de instalación de plantas de tratamiento al presentar informes, estudios ambientales y ubicación del lugar para su funcionamiento.

Actualmente ya están instaladas siete plantas de tratamiento en los departamentos de Baja Verapaz (1), Chiquimula (2), El Progreso (3), Izabal (2), Zacapa (7), Jutiapa (3), Santa Rosa (4), Sacatepéquez, Escuintla, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Retalhuleu, Huehuetenango, Quiché y Suchitepéquez.

Compartir