Presidente Morales al inaugurar centro Intecap de Suchitepéquez: “Juntos podemos trabajar y construir”

1042

Brenda Larios

Suchitepéquez, Guatemala 30 may ( AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, “celebró” hoy la inauguración de una colosal obra en este sureño departamento: una nueva sede del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y expresó certeza de avanzar frente a los retos nacionales sobre la base de la “acción” y la unidad de esfuerzos.

“Los invito a todos, a todos los sectores, a que trabajemos y podamos celebrar, día con día, todas estas cosas lindas”, como el nuevo centro del Intecap y “podamos unirnos para celebrar”, dijo el mandatario.

Hizo ver que si bien, “todos tienen derecho a opinar y a ejercer la libertad de expresión”, también “tenemos la capacidad y la posibilidad de acción, y a eso es a lo que invito a todos”.

De esta manera, y poniendo como ejemplo el trabajo del empresario Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), invitado al acto de inauguración, el mandatario dijo que será posible “más adelante, decir juntos: construimos una mejor Guatemala”.

En este sentido, recordó los esfuerzos cumplidos por su administración desde el inicio de su mandato cuando “no teníamos ni siquiera presupuesto para pagar los sueldos”.

Afirmó, citando personajes de la mitología, que “los grandes, son los que hacen, los que construyen, los que dejan legado”.

“Está bien señalar, y felicito a todos los que señalan”, pero “los invito a que nos unamos a trabajar”, comenzando por “poner en orden todas las prioridades que hay”, propuso.

Por eso, volvió al ejemplo del Intecap, felicitando su empeño por crecer y extenderse en función del país, especialmente de la juventud que anhela y necesita prepararse para tener mejores oportunidades.

“Les cuento de las prioridades que platicamos hoy en Intecap. Ya están por entregar (la sede en) Villa Nueva (Guatemala). Felicitaciones. Están por empezar a construir en Cobán (Alta Verapaz) en un terreno que adjudicó el Estado. Felicitaciones. Platicábamos de la posibilidad de crear un gran centro en Quetzaltenango, y tenemos el lugar ubicado, solo que habrá que buscarle la solución solomónica para poder hacer un centro de capacitación tan hermoso y quizá tan grande o más grande que este, juntamente con un instituto público histórico en el país”, detalló.

Por eso –insistió-, “buscándole ese tipo de soluciones, con propuestas realmente sabias, creo yo que vamos a poder encontrarle solución a todos los retos” que enfrenta Guatemala.

El jefe de Gobierno reconoció el “trabajo fuerte” de los representantes del Ejecutivo en el Intecap: los ministerios de Trabajo y Economía, además de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia. “También estamos trabajando por medio de nuestros tres representantes en la Junta Directiva del Intecap para hacer realidad todo esto que se está logrando”, expuso.

Advirtió no obstante, que tales logros no serían una realidad “si no existiera la participación de personas que están, incluso, fuera de la administración, y quiero poner de ejemplo a la señora María Estrada, que donó este terreno, de cómo se puede colaborar. Cuándo todos llegamos a poner el granito de arena que nos falta, realmente se les pueden encontrar soluciones a grandes retos”.

Monumental obra

El centro de capacitación de Suchitepéquez está ubicado en el kilómetro 163 de la ruta CA-02 Occidente en un terreno de tres manzanas.

Se estima que beneficiará a unos 350.000 habitantes, incluyendo a 100.000 jóvenes comprendidos entre los 15 y 29 años de edad de la cabecera departamental y los municipios de Cuyotenango, San Francisco Zapotitlán, Samayac, San Bernandino, San Gabriel, San Lorenzo, Santo Domingo y San Antonio.

La obra se desarrolló con una inversión total de 104 millones 698.484 quetzales, tanto en obra física como en equipamiento.

Victor Tejeda, jefe del centro, agradeció el apoyo que representó la donación del terreno para dicha edificación.

“Gracias al apoyo de la empresa privada que realizó la donación de 3 manzanas de terreno donde hoy vemos nuestro centro. Para 2019 tenemos planificado capacitar a 8.000 personas en eventos certificables”, expresó.

En la inauguración estuvo presente el vicepresidente Jafeth Cabrera, la ministra de Trabajo, Leticia Teleguarío, y representantes de la empresa privada.

Recorrido

Al finalizar el acto inaugural el presidente Morales develó una plaqueta que da vida a este nuevo centro de capacitación, el sexto del Intecap en todo el país.

Además, el mandatario, junto al vicepresidente Cabrera, compartió con estudiantes y los instó a seguir esforzándose en alcanzar sus metas.

Compartir