Presidente Morales afirma que su gestión privilegia la salud y alienta a salubristas a fortalecer esfuerzos

455

Rodrigo Pérez/Foto. Marvin García

Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN). El presidente Jimmy Morales afirmó hoy que su gestión privilegia la salud de los guatemaltecos, a la vez motivó a los médicos y enfermeras del sistema de salud pública a seguir trabajando por el bienestar de la población.

“Gracias a todos ustedes salubristas, profesionales y no profesionales, doctores y enfermeros, no me cansaré de decir que ustedes son ángeles en la tierra”, aseguró el mandatario Morales durante la inauguración de los trabajos de ampliación del Hospital Pedro de Bethancourt, ubicado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que permitirán mejorar los servicios médicos que se prestan a los guatemaltecos.

El jefe de Estado destacó la vocación de los salubristas, quienes están dispuestos a hacer cosas por gente que ni conocen y “quiero decirles que soy consciente de todos los problemas que tenemos, desde la necesidad de contratar nuevo personal hasta la necesidad de mejorar toda la estructura salarial del sistema de salud”,  subrayó el mandatario Morales.

El gobernante guatemalteco recordó que en 2016 recibió un sistema de salud con “algunos problemas y retos muy fuertes” y enumeró, entre otros inconvenientes, el retraso de sueldos, la inexistencia de medicamentos y deudas por fármacos.

En tal sentido, resaltó que esos problemas fueron resueltos durante su administración. “Nos tocó pagar deudas de 2014 y 2015. Se había caído la vacunación por debajo del 60 por ciento de la población, corriendo el riesgo de que nos volviera a penetrar una de esas enfermedades que habíamos erradicado del país, como el sarampión”, acotó el presidente Morales.

También destacó que en septiembre se empezará con la segunda fase de vacunación para prevenir el cáncer de matriz y cérvix en mujeres.

El mandatario Morales hizo una llamado a la unidad nacional y a trabajar en equipo por el bien del país.

Anunció, además, que “ya se invirtieron 11 millones de quetzales en equipo, como un tomógrafo y rayos X, entre otros, para seguir equipando” al nosocomio ubicado en Antigua Guatemala.

 

Compartir