Gobierno de presidente Jimmy Morales alcanza histórica cobertura de Registro Mercantil y convoca a mipymes a promover economía incluyente

482

AMPLIACIÓN

Rodrigo Pérez/Foto: Álvaro Interiano

Retalhuleu, Guatemala, 4 oct (AGN).- El presidente Jimmy Morales invitó hoy a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para acompañar al Gobierno en los esfuerzos por el desarrollo económico y social del país desde la propuesta “incluyente” que impulsa su administración.

El mandatario hizo este llamado durante su discurso de inauguración de una sede del Registro Mercantil (RM) en Retalhuleu, el único departamento que carecía de ella, lo que, a su vez, representó el histórico alcance del cien por ciento de cobertura de esa institución en el país.

“Invito a la micro, pequeña y mediana empresa de Retalhuleu a que sigan aportando a nuestra política general de Gobierno, que busca beneficiar a las economías locales a través del turismo, manufactura y la prestación de servicios”, dijo el mandatario.

El Jefe de Estado resaltó que el 85 por ciento de la mano de obra es contratada por las mipymes  y que con la apertura de la sede del RM las empresas locales se podrán formalizar al  inscribirse y con ello promover la certeza jurídica, indispensable para las inversiones.

“La certeza jurídica es fundamental para fortalecer la economía de un país porque cuando hay garantías para la empresas, la inversión aumenta y el desarrollo crece”, agregó el Jefe de Estado.

También dijo que a partir de ahora los emprendedores y comerciantes de Retalhuleu ya no tendrán que viajar a la ciudad capital para hacer sus trámites y que eso les ahorrará tiempo y dinero.

Su administración, aseguró, ha priorizado la educación, salud y el desarrollo económico, ya  que son importantes para el desarrollo humano y empresarial.

En tal sentido, enfatizó en que su gestión ha apoyado a las mipymes, que lo que necesitan es “acceso al crédito, tecnología y programas productivos”.

RM con cobertura nacional

Retalhuleu era, hasta este día, el único departamento que no contaba con una sede del RM, entidad que tiene como función registrar, certificar y dar seguridad jurídica a todos los actos mercantiles que realizan personas individuales y jurídicas.

Todo lo que necesita saber sobre el Registro Mercantil y los servicios que presta: http://www.registromercantil.gob.gt/webrm/

En dicha institución se inscriben todas las sociedades nacionales y extranjeras, los representantes legales, las empresas mercantiles y los comerciantes individuales.

Con la apertura de la sede en Retalhuleu “se completa el cien por ciento de la cobertura nacional, ya que tenemos presencia en los 22 departamentos”, afirmó Rodrigo Valladares, registrador mercantil.

Acercar los servicios que presta el RM a todos los guatemaltecos “es un legado de su gobierno a quienes día con día salen a buscar su sustento y el de sus familias”, enfatizó el ministro de Economía, Acisclo Valladares, al dirigirse el mandatario Morales.

Compartir