Presidente Jimmy Morales viaja a México para asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador

383

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 30 nov (AGN). El presidente de Guatemala, Jimmy Morales,viajó hoy a México para asistir mañana a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como nuevo mandatario de ese país, en sustitución de Enrique Peña Nieto.

La investidura de López Obrador tendrá lugar en el recinto de la Cámara de Diputados.

El Presidente guatemalteco viaja acompañado de su ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y del secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito.

En declaraciones a periodistas, antes de viajar a la Ciudad de México, Brito confirmó la reunión bilateral entre el mandatario guatemalteco  y López Obrador.

“Definitivamente el asunto de la migración será uno de los temas principales en la conversación” entre los dos presidentes.

También está programado un encuentro que incluirá a los mandatarios de El Salvador y Honduras, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, respectivamente.

En esta reunión los cuatro presidentes abordarán especialmente el tema migratorio y está previsto que firmen un plan de acción para controlar la migración irregular.

El pasado 28 de agosto, el presidente Morales visitó Chiapas invitado por el mandatario electo mexicano, en lo que fue la primera cita que este programó con otro jefe de Estado tras su triunfo electoral el 1 de junio último.

La reunión se cumplió en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACh). En esa ocasión el presidente guatemalteco y López Obrador renovaron su voluntad de cooperación mutua y la búsqueda de soluciones a problemas comunes como el tema migratorio.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se espera la llegada, entre hoy y las primeras horas del sábado, de los presidentes de Cuba, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Perú, así como el rey de España, Felipe VI, y el primer ministro de Portugal.

Compartir