Presidente Jimmy Morales se reúne con vicepresidente de El Salvador para abordar tema migratorio

396

Foto: Leonel Jiménez

San Salvador, 5 nov (AGN) – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió la noche de este lunes con el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la tercera y última escala de la gira de trabajo que emprendió el viernes para dar seguimiento a los esfuerzos regionales frente a los desafíos que plantea la migración de centroamericanos.

El objetivo del presidente guatemalteco es reafirmar la decisión de su administración por ofrecer el apoyo y la asistencia que requieran los migrantes que decidan retornar a sus países y la de insistir en el pedido a los centroamericanos de no emprender el riesgoso tránsito hacia Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades.

Asimismo, tal como lo acordó este día con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, emprender una acción legal regional en la investigación de los responsables de haberse aprovechado de la necesidad de las personas para organizar caravanas de migrantes.

El presidente Morales también impulsa una acción coordinada regional para promover un mayor desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes a fin de evitar que decidan salir de sus naciones. En tal sentido, se destaca la importancia de la Unión Aduanera entre los tres países como una de las primeras medidas enfocadas a este fin.

El mandatario guatemalteco llegó a San Salvador acompañado por la primera dama, Patricia Marroquín de Morales; la canciller, Sandra Jovel, y el secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito.

 

Compartir