Presidente Jimmy Morales: “Guatemala estará siempre con el pueblo venezolano”

28

Foto principal tomada de: actualidadenfoco.com

Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró hoy que su país “estará siempre con el pueblo venezolano”, después que su administración respaldó a Juan Guaidó, quien se juramentó este miércoles como “presidente encargado” de Venezuela.

“Guatemala estará siempre con el pueblo venezolano”, dijo el mandatario en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió esta tarde un comunicado “relativo a la toma de posesión del señor Juan Guaidó como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela”.

Expone que el Gobierno de Guatemala tras, “la más reciente Declaración del Grupo de Lima”, manifiesta “su respaldo y apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien asumió hoy como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela”.

Agregó que “con el acto de toma de posesión, se abre el camino para alcanzar una solución pacífica, consensuada e inmediata a la grave crisis política, económica, social y humanitaria que aqueja a ese país”.

También manifiesta “su pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 6 de diciembre de 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela”.

Finalmente, “que continuará apoyando cualquier iniciativa regional o multilateral que permita el restablecimiento de la democracia, el pleno respeto de los derechos humanos en ese país hermano y la recuperación de las condiciones de vida dignas para el pueblo venezolano”.

Poco antes, en el Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores, la administración del mandatario Morales expresó su “respaldo a Juan Guaidó, quien hoy asumió como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

El gobierno guatemalteco también deseó que “a partir de hoy Venezuela pueda retomar el camino a la democracia” y reiteró el apoyo a las “iniciativas enfocadas en hacia ese fin”.

Juan Gerardo Guaidó Márquez es un ingeniero y político venezolano, diputado nacional del partido Voluntad Popular por el estado Vargas.

Discurso de Juan Guaidó en su asunción como presidente interino de Venezuela, aquí: https://bit.ly/2ROxvJD

Desde el 5 de enero de 2019 ejerce como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, siendo la persona más joven en ocupar dicho cargo. El 11 de enero de 2019 Guaidó anunció que asumiría las responsabilidades del artículo 233 de la Constitución para convocar a nuevas elecciones nacionales.

Este miércoles asumió la presidencia interina de Venezuela con apoyo de varios países, entre estos Estados Unidos, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay y Canadá, así como de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asumía las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la “usurpación” de la presidencia de Nicolás Maduro.

Guaidó se proclamó “presidente encargado” tras una juramentación en Caracas en el marco de las multitudinarias marchas ciudadanas en contra del gobierno de Maduro.

Compartir