Presidente Jimmy Morales en XII Encuentro Empresarial: “Trámite aduanero con Honduras bajó a 15 minutos gracias a unión aduanera”

464

Foto: Álvaro Interiano y Óscar Dávila

Antigua Guatemala, 15 nov (AGN).– El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy la unión aduanera con Honduras y los procesos de facilitación de inscripción de empresas como puntos notables de los esfuerzos de su administración en materia competitiva.

Expuso que una de las principales virtudes de la unión aduanera es la reducción del tiempo que tardan en pasar las mercancías entre ambos países y citó datos del Banco Mundial.

“Según el informe del Banco Mundial, un trámite de espera que duraba de 6 a 55 horas en la frontera, disminuyó a 15 minutos”, precisó el jefe de Gobierno durante un conversatorio en el XII Encuentro Empresarial en el que intervinieron varios mandatarios que llegaron al país para participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Uno de los mandatarios que tomaron parte del conversatorio fue el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

El Presidente guatemalteco dijo, dirigiendo su mirada a Hernández, que “con el Presidente de Honduras podemos dar testimonio de un tema que ha sido insólito e histórico, que es la unión aduanera entre los dos países”.

Hizo un paréntesis para expresar que “Dios mediante, se facilitará el ingreso que ya firmó El Salvador, para poder los tres países del norte de Centroamérica convertirse en un lugar donde puedan transitar más rápido las mercancías”.

Entonces destacó el hecho de reducir drásticamente el tiempo del trámite aduanero, pero advirtió que “para que esto sucediera, tuvimos que trabajar muchos años en la homologación, no solamente de nuestras instituciones, a lo interno, sino poder unificar nuestro sistema con Honduras”.

En este proceso los dos países crearon “la Fyduca, que es la Factura y Documento Único Centroamericano”, dijo.

Agregó que “con este documento tenemos la posibilidad de que desde las fronteras periféricas el ingreso de mercancía desde Honduras por la frontera con Nicaragua podrá avanzar hasta nuestras fronteras de Guatemala con México, utilizando ese mismo documento”.

Hizo ver que este beneficio ofrece, a través de la homologación de los sistemas, “mejores condiciones” a los comerciantes “tanto pequeños como grandes, no importa el origen”.

Facilitación inscripción empresas

El presidente Morales también destacó la acción de su Gobierno por promover la formalización de las empresas a través de mecanismos de facilitación de su inscripción.

Comentó cómo a través del Ministerio de Economía se promueve a la micro, pequeña y mediana empresa, no solo para proveerles apoyo para el acceso a capitales para invertir, sino también para facilitar su registro e inscripción legal.

Recordó que en el indicador del indicador Doing Business del Banco Mundial, en el tema de la facilidad para la apertura de empresas “subimos este año 50 posiciones”.

“Esto no solamente habla para la gran empresa, sino para aquellas personas que quieran invertir en el país, o quieran formalizarse”, señaló en referencia a evitar la tramitología que “impide y desestimula” la apertura y la formalización de emprendimientos.

Compartir