Presidente Hernández agradece a presidente Morales “apoyo irrestricto para retorno seguro” de migrantes hondureños

326

Redacción(*)/Foto: Leonel Jiménez

Tegucigalpa, 5 nov (AGN). El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció hoy a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, su apoyo incondicional para apoyar en el retorno de migrantes hondureños que abandonaron las caravanas que se dirigen hacia Estados Unidos.

“Quiero agradecer por ese apoyo irrestricto para este retorno seguro de los compatriotas que han decidido abandonar” las caravanas que se dirigen hacia Estados Unidos, afirmó el mandatario hondureño durante una conferencia de prensa conjunta realizada en Casa Presidencial de Tegucigalpa.

Entre el 19 y 30 de octubre el Gobierno de Guatemala había apoyado a 1.507 migrantes hondureños y siete salvadoreños que buscaban llegar a Estados Unidos, a que retornaran de forma voluntaria a sus países de origen luego de desistir de continuar la travesía, según cifras de la guatemalteca Dirección General de Migración.

De ese total 1.305 son adultos, entre ellos 1.021 hombres y 284 mujeres, mientras que 209 son menores de edad -127 hombres y 82 mujeres. Los centroamericanos han sido devueltos de forma voluntaria a sus naciones de origen a través de 45 autobuses que fueron puestos por la Municipalidad de Ayutla, Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio de la Defensa Nacional.

También por los ministerios de Cultura y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, así como por el Comité Permanente de Contingencias y el Consulado de Honduras.

“Gracias presidente Morales por su disposición y de todo su equipo de trabajo para enfrentar esta crisis provocada, entre otros, por fines políticos, y que pusieron en grave peligro la seguridad de nuestros compatriotas”, recalcó el presidente Orlando Hernández.

El mandatario hondureño también agradeció “a los miles de hermanos guatemaltecos y mexicano por tratar con dignidad a nuestros compatriotas”.

(*) Con colaboración del periodista Rodrigo Pérez, de la AGN

 

Compartir