Presidente de Guatemala verifica avance en restauración de Palacio Nacional de la Cultura

749

Brenda Larios/Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 22 ago (AGN).- Albañiles e ingenieros que trabajan en el tercer nivel y la azotea del Palacio Nacional de la Cultura, cumpliendo con el proceso de restauración y recuperación del histórico inmueble, recibieron hoy la visita sorpresa del presidente Jimmy Morales, quien trepó en los andamios para verificar lo que se hace como parte de un proyecto que ejecuta el Ministerio de Cultura y Deportes.

“Después del sismo del año pasado, que nos movió una parte del salón principal, se inició un proyecto para su restauración y revitalización”, dijo el mandatario a periodistas que lo acompañaron en la escalada. El sismo al que hizo referencia ocurrió el 14 de junio de 2017.

Explicó que los trabajos que se realizan desde entonces persiguen optimizar las condiciones del Palacio y van desde labores de limpieza hasta el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías de iluminación.

Además, dijo que se trabaja en la recuperación de los pináculos. “Dios mediante vamos a ir poco a poco trabajando para que el Palacio sea, nuestra Casa de Gobierno insignia”, comentó.

El mandatario informó que para estos trabajos “se han asignado recursos provenientes de ahorros para que el Ministerio de Cultura pueda ejecutar”.

El gobernante confió en que el interés por la renovación y reforzamiento de los edificios públicos y bienes del Estado no solo se desarrollen durante su gestión, sino queden “como una cultura de mantenimiento y conservación”, para las administraciones subsiguientes.

“Si se deja sin mantenimiento se va a perder esta obra de arte, se debe seguir en la cultura de cuidado y responsabilidad, recurriendo a la mano de obra artesanal”, dijo.

Durante un recorrido por los diferentes niveles del Palacio Nacional, el presidente Morales
compartió con los obreros quienes en una plática amena le informaron sobre cada trabajo que se está realizando desde el 2017.

Al menos 150 personas trabajan en esta restauración y la limpieza del lugar.

El proyecto
Los primeros trabajos de restauración se iniciaron en junio del 2017, en el Salón de Recepciones.

Estos consistieron en la limpieza de las lámparas centrales y laterales, y se armaron los andamios para evaluar las grietas causadas por los sismos del 14 de junio y 7 de septiembre del año pasado, con el fin de estabilizar la estructura.

Solo la ejecución de la primera fase de esta restauración, en la fachada principal, tendrá un costo aproximado de 23 millones de quetzales, según el ministro de Cultura y Deportes.

Además, se limpió la alfombra, se pulió la madera y se fortalecieron la cúpula y las columnas.

Como antigua sede del Gobierno de Guatemala, el Palacio fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980 y desde el 11 de junio de 2001 pasó a formar parte de los bienes bajo tutela del Ministerio de Cultura y Deportes.

Compartir