Presidente de Guatemala valora a Estados Unidos e Israel por avances en comercio y lucha contra el narcotráfico

0
578
Foto. Leonel JImenez

Washington, Estados Unidos, 4 mar (AGN).- El presidente Jimmy Morales destacó hoy que durante dos años de su gobierno, Guatemala, Estados Unidos e Israel han manifestado avances en el comercio y la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

“Los guatemaltecos somos un pueblo particularmente amable y tenemos una gran amistad con Estados Unidos e Israel. Nuestra relación con Estados Unidos es tan buena que es nuestro principal socio comercial, es el principal comprador de nuestros productos y es el principal proveedor de bienes y servicios”, expresó el mandatario durante su disertación en la Conferencia de las Políticas Públicas del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC), que se desarrolló en Washington, Estados Unidos.

En su discurso el presidente Morales hizo la invitación a invertir en el pais centroamericano, destacandolo como una nación “rica en historia, tierra de ríos y volcanes y de antiguas civilizaciones mayas”.

Las empresas de Estados Unidos son de las principales generadoras de empleo, comercio e inversión, señaló el mandatario, mientras que con Israel “los judios han hecho de Guatemala su hogar y han conformado una muy activa e importante comunidad”, dijo.

“Por eso aprovecho para invitarles a todos ustedes para que visiten o inviertan en Guatemala, en esencia puedo decir que Guatemala es un territorio hermoso para conocer y explorar, es un pueblo que les quiere y es un lugar espectacular para invertir”, dijo el gobernante.

Asimismo expresó su reconocimiento al pueblo judio por su fe, tenacidad, voluntad y valor para enfrentar “grandes desafíos, virtudes demostradas ampliamente en la historia”.

“Como presidente de Guatemala puedo decir que nos consideramos el mejor aliado de Estados Unidos de América en el hemisferio occidental, en asuntos que impactan directamente la paz, la seguridad y la prosperidad en la región” señaló.

Resultados en seguridad y lucha contra el narcotráfico

Respecto a la seguridad, el presidente Morales destacó que su país registra los mejores indicadores y resultados en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado en la región.

En su discurso, el gobernante comentó que durante dos años de su gestión se han alcanzado “cifras récord”, en incautación de drogas, logrando decomisar más de 30.000 kilos de cocaína y erradicar 420 millones de matas de amapola.

Estas acciones forman parte de la lucha contra el narcotráfico que Guatemala ha impulsado durante la actual administración, por medio de fuerzas trinacionales y operativos conjunto con países como El Salvador, Honduras y México.

“Con esto logramos que 22 millones de personas no pudieran ser afectada por esta droga. Por lo que podemos decir que estamos protegiendo a millones de ciudadanos nortemericanos”, dijo.

En la lucha contra la corrupción, el presidente Morales indicó que odenó el incremento del presupuesto de las instituciones encargadas de la seguridad del país.

“Hemos logrado una calificación de país histórica respecto a nuestra transparencia presupuestaria y hemos dado pasos agigantados en el tema de rendición de cuentas con la implementación de la Política de Gobierno Abierto, que permite el acceso a la información pública para todos”, señaló.

El presidente Morales también reconoció y reafirmó el diálogo político “al más alto nivel y una gran amistad con Israel”.

“Estados Unidos, Guatemala e Israel compartimos la lucha contra el terrorismo, el compromiso con la seguridad fronteriza, la prevención de la migración irregular, la lucha contra el tráfico ilegal de armas y drogas y la protección de los derechos humanos, por eso debemos permanecer juntos y apoyarnos mutuamente”, puntualizó el gobernante.