Presidente de Guatemala participa en ceremonia de investidura de presidente electo de Colombia, Iván Duque

448

Mildred Morales/Fotos: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 7 ago (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, participa hoy en la ceremonia de investidura del presidente electo de Colombia, Iván Duque, quien asume el cargo para los próximos cuatro años, en sustitución de Juan Manuel Santos.

La ceremonia se realiza en la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Bogotá, donde también será investida la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez. Se tiene planificada la asistencia de varios presidentes y jefes de Estado.

Antes de la ceremonia, el mandatario Morales se reunió con Duque para afianzar las buenas relaciones bilaterales que tienen los países, además de conversar sobre temas que interesan a ambas naciones.

En la reunión bilateral se abordaron temas como la lucha contra el narcotráfico, la seguridad regional y el desarrollo económico.

Ambos mandatarios acordaron fortalecer las relaciones políticas, económicas y diplomáticas de sus países en el marco de una política exterior que genere nuevas oportunidades para el desarrollo humano, el crecimiento económico y la gobernabilidad.

Por su parte, Duque manifestó que Guatemala siempre ha sido un aliado valioso para Colombia y que su país está en la mayor disposición para colaborar con las tareas de interdicción marítima en Guatemala.

Resaltó los lazos de amistad, confianza y cooperación entre ambas naciones, los cuales se fortalecerán durante su mandato presidencial.

Comercio e inversión

Guatemala y Colombia mantienen una relación privilegiada en cuanto a comercio, puesto que la nación suramericana es el tercer destino de las exportaciones de Guatemala en esa región, con ventas de 62,24 millones de dólares (458,08 millones de quetzales) en 2017.

Asimismo, el país centroamericano importó desde Colombia 400,58 millones de dólares (2.948,26 millones de quetzales).

Además de ser un importante socio comercial, Colombia es el tercer país con más impacto en la inversión extranjera directa (IED) en Guatemala, ya que inyectó a la economía nacional, hasta septiembre del año pasado, 100,7 millones de dólares (741,15 millones de quetzales), principalmente en la industria bancaria, energética y de comercio.

Según los flujos de la IED del Banco de Guatemala (Banguat), Colombia se ha consolidado, por las buenas relaciones entre ambos países, como una de las principales naciones que destinan sus recursos económicos al país, después de Estados Unidos (159,5 millones de dólares) y México (136,6 millones de dólares).

La histórica ceremonia

Sobre las 2:45 está previsto que el presidente electo Duque, junto con su familia, llegue al Capitolio, donde tiene lugar la ceremonia.

Allí, reanuda el Congreso Nacional su sesión. Sonará el himno nacional y se cumplirá la toma de juramento del nuevo mandatario colombiano. En ese momento, Ernesto Macías, presidente del Senado, le impondrá al presidente electo Duque la banda presidencial.

Entre los asistentes estarán los congresistas del partido FARC, ex comandantes de la desarticulada guerrilla colombiana. El hecho es inédito. Es la primera vez que ex líderes guerrilleros participan, en primera fila, en la toma de posesión de un presidente colombiano electo. Duque intervendrá con un discurso oficial, posteriormente.

 

Compartir