Presidente de Guatemala llega a Morales, Izabal, en cruzada informativa por consulta sobre Belice

1009

Joel Suncar/Foto: Marvin García

Morales (Izabal), 06 de abr (AGN).- Cuatro de cada cinco habitantes de Morales, municipio de Izabal ubicado a 245 kilómetros de la capital de Guatemala, desconocen que el 15 de abril se realizará la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

Frente al precario conocimiento acerca del tema que corresponde abordar en la consulta, el mandatario asumió, desde inicios de esta semana, la responsabilidad de presentarse ante las poblaciones de al menos 14 departamentos, para informar acerca de la importancia histórica de la cita con las urnas.

Un sondeo efectuado por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) reveló que solo uno de cada cinco pobladores está enterado del referéndum en el cual se preguntará a los guatemaltecos si dan su aval para que el diferendo sea solucionado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“No sabía que debemos ir a votar. Hasta hoy me entero. No sé si iré porque sin saber, es difícil”, comentó Efraín Morales, un comerciante que reside en esta localidad.

Fotos de JS: José Rubén Ixcot (izq) y Efraín Morales (der). 

Erika Gabriel dijo que nunca había escuchado acerca del diferendo entre Guatemala y Belice. “Quisiera conocer más de ese tema. Si me informo quizá vaya a votar el 15 de abril”, afirmó.

Miriam Ramírez, quien labora en un restaurante, indicó desconocer que se llevaría a cabo una consulta popular, pero que en el pasado escuchó del diferendo histórico que existe entre ambos países.

José Rubén Ixcot, un habitante de 70 años, afirmó estar enterado de la consulta popular. “Sé que debemos ir a votar. Belice es de Guatemala, así que asistiré a las urnas. No es correcto que un vecino se apropie de un terreno ajeno”, enfatizó.

Cruzada informativa

Para que los pobladores conozcan más acerca del referéndum, el presidente Jimmy Morales visita este viernes este municipio en el marco de una cruzada informativa que busca sensibilizar a los guatemaltecos y motivarlos para que asistan a las urnas.

El mandatario tiene previsto ofrecer una charla informativa en el polideportivo municipal, ubicado en el barrio La Cancha. La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, acompaña al jefe de Gobierno. 

Compartir