Presidente de Guatemala fortalece lazos de amistad, respeto y solidaridad con la Iglesia Católica

0
469

Brenda Larios/Fotos Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 13 mar (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expresó hoy su apoyo, respeto y solidaridad a la Iglesia Católica, durante una reunión que mantuvo con el nuncio apostólico en el país, Nicolás Thevenin.

“Quiero agradecer al nuncio apostólico la deferencia de invitarnos a esta reunión que fortalece los lazos de amistad, respeto y solidaridad entre Gobierno y la Iglesia”, dijo el presidente Morales durante el encuentro privado con el representante de El Vaticano, con motivo de los cinco años que cumplió el papa Francisco al frente de la Iglesia Católica.

El mandatario guatemalteco agradeció la solidaridad que ha mostrado en todo momento el nuncio, la cual, dijo, incluso “ha sido causa de ataques de varios sectores”.

Morales destacó que, como Presidente de Guatemala y como ciudadano, comparte plenamente el mensaje del papa Francisco, sobre “la urgente necesidad de disminuir la pobreza en nuestros países”.

“Hoy debemos preocuparnos por el rol que le corresponde al ser humano dentro de la sociedad, la Iglesia es una institución que puede ayudar a colocar nuevamente en el centro del desarrollo al ser humano”, dijo.

En la reunión participaron el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, ministros de Estado, representantes de la cooperación internacional y de los organismos Legislativo y Judicial.

Por su parte, el nuncio apostólico agradeció la visita del Presidente y Vicepresidente y manifestó su aprecio al trabajo que realiza el papa Francisco al frente de la Iglesia Católica.

“Todos tenemos que hacer un examen de conciencia permanente, es necesario tener principios morales básicos, no basta con la buena voluntad de muchos sino es imprescindible tener valores humanos para ejemplo de las nuevas generaciones”, expresó.

El decano del cuerpo diplomático exaltó la labor del ministro guatemalteco de Salud, Carlos Soto, por impulsar la compra de medicamentos conjuntos con el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Valoro el coraje del ministro de Salud, que ha decidido que Guatemala pueda utilizar la posibilidad de las compras conjuntas con el Sica, de las compras por medio de la OPS, con esto los guatemaltecos podrán recibir medicinas de calidad y más baratas”, aseguró.

El jefe religioso sostuvo que estos “son pasos decisivos que necesitan de la valentía de los integrantes de la cadena de decisión para que este proyecto tan esencial mejore la calidad de vida de millones de guatemaltecos”.