Presidente de Guatemala arriba a Israel para inaugurar embajada en Jerusalén

1557

Joel Suncar/Redacción AGN/ Fotos. Leonel Jiménez

Israel/Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, arribó hoy a Israel para inaugurar la embajada del país centroamericano en Jerusalén y fortalecer las relaciones diplomáticas que existen entre ambas naciones.

El mandatario guatemalteco llegó a territorio israelí este martes acompañado por la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, y por la comitiva oficial.

Fue recibido por autoridades de Israel y por su ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, así como por la embajadora de Guatemala en Israel, Sara Solís.

Morales llegó al Estado de Israel para cumplir con su decisión “soberana” de retornar la embajada guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén.

La apertura de la nueva sede diplomática se hará este 16 de mayo, dos días después de que Estados Unidos también inaugurara su embajada en Jerusalén.

Luego de los actos oficiales, la agenda del Presidente de Guatemala incluye reuniones con su homólogo israelí, Reuven Rivlin; el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat.

Las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación entre el país centroamericano y el Estado judío tienen siete décadas.

Las pláticas que Morales sostendrá con Rivlin, Netanyahu y Barkat ayudarán a fortalecer las relaciones entre los dos países.

La ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores se encuentra desde el pasado fin de semana en Israel para ultimar los detalles de la inauguración de la sede diplomática y también para reunirse con autoridades israelitas.

El avión que trasladó al mandatario hizo ondear la bandera de Guatemala por un costado cuando aterrizó en el aeropuerto internacional Ben Gurión, de Israel.

El presidente Morales tiene previsto volver a Guatemala el próximo viernes.

Compartir