Presentan propuesta de ley para fortalecer y dignificar a la Policía Nacional Civil

1251

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- Una iniciativa de ley que busca fortalecer y dignificar la labor del agente de la Policía Nacional Civil (PNC), como garante de la seguridad de la población guatemalteca, fue presentada hoy al Congreso de Guatemala por la propia institución.

La propuesta fue entregada por el  director general de la PNC, Nery Ramos, y el subdirector generad de Investigación Criminal, Stu Velasco.

“Esta ley busca una distribución organizada en el ámbito operativo y administrativo en los 22 departamentos; pedimos que el territorio sea definido por distrito o región, para contar con entre dos y tres comisarías en cada región”, dijo Ramos.

Otra de las reformas persigue que en caso un agente haga uso de su arma, cuente con garantías jurídicas y el respaldo de sus mandos. Actualmente, esto no funciona y los agentes van a la cárcel por actos en cumplimiento del deber.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, dijo que “lo que se plantea es un respaldo legal al policía, para que cumpla con su misión de defender a las personas y utilice el poder del fuego al existir una amenaza contra la vida de un ciudadano o su propia vida, en cumplimiento de su deber”.

Castillo comentó que el problema para un policía es que cuando hace uso de su arma de fuego, queda sujeto a un proceso judicial y, como consiguiente, es apartado de su cargo, lo que trae consecuencias económicas a su familia.

Además, busca la reorganización de las fuerzas policiales, logrado la “regionalización” de sus unidades y especialidades, con el fin de mejorar la seguridad en el interior del país.

“Incluye también redefinir la carrera policial, desde su selección, hasta su retiro, con un mejor régimen financiero y disciplinario para ser más preventivos y no reactivos”, dijo.

Asimismo fortalece los procesos de dignificación de la PNC que actualmente impulsa la administración del presidente Jimmy Morales.

Esta propuesta fue recibida por el diputado Juan Adriel Orozco, la cual tiene el objetivo de modificar por completo la Ley Orgánica de la PNC. El instrumento contiene nuevos rubros salariales, y fortalece la carrera policial.

El documento cuenta con 80 capítulos que abarcan la jerarquización, separando el área administrativa de la operativa.

 

Compartir