Presentan altar más antiguo descubierto en proyecto arqueológico La Corona en Guatemala

987

Lucía Contreras/Foto MCD

Ciudad de Guatemala, 12 sep.- Autoridades guatemaltecas presentaron hoy un altar, el más importante de la historia de las tierras bajas mayas, descubierto en el proyecto arqueológico La Corona, ubicado en el departamento norteño de Petén, el cual contiene información sobre el dominio que ejerció la dinastía Kaanul en el área en el siglo VI después de Cristo.

“La pieza hallada refleja la historia de un evento que sucedió en una fecha específica y está conmemorado en un monumento de piedra. Poco a poco vamos uniendo las piezas de un gran rompecabezas”, afirmó el codirector del Proyecto La Corona, Tomás Barrientos, durante el acto de develación en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae).

Según los arqueólogos, la pieza posee el retrato del gobernante Chak Tok Ich’aak en un acto ceremonial que celebró un fin de período en el calendario maya.

En el tallado, el gobernante se encuentra con los brazos sobre el pecho y en ellos sostiene a una serpiente de dos cabezas.

David Stuart, de The Mesoamérica Center Epigrafía, de la Universidad de Austin Texas, señaló que el monumento que se da a conocer hoy, data del año 544 d. C., lo que lo ubica como el hallazgo más antiguo de los encontrados en el sitio.

“Este descubrimiento significa para nosotros un eslabón más en la cultura maya guatemalteca y se va sumando a un contexto general para que nos enorgullezcamos de nuestra hermosa cultura”, resaltó la viceministra de Cultura y Deportes Gladys Palala.

Los trabajos en el Parque Regional Arqueológico La Corona se iniciaron en 2008 y hasta la fecha se ha descubierto la plaza principal, cinco altares y tres escalinatas, entre otros monumentos.

Los descubrimientos son en colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la Universidad de Austin, Texas (EE. UU.), y otras entidades privadas.

Compartir