Precios de combustibles se redujeron en Guatemala durante la última semana

599

Lucía Contreras/

Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- Los precios de los combustibles se redujeron durante la última semana en Guatemala, donde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) mantiene un constante monitoreo a través del Plan Centinela que activó desde el pasado 9 de octubre, informó hoy una fuente oficial.

En la modalidad de servicio completo, hubo una rebaja de 20 centavos de quetzal para el galón de súper y 21 para el regular y diésel, explicó en rueda de prensa el titular del MEM, Luis Alfonso Chang.

Mientras que en autoservicio la súper disminuyó 45 centavos de quetzal, la regular 46 y el diésel 7, detalló luego de participar en el Gabinete de Gobierno.

Esta disminución se presentó luego de que el valor de barril de petróleo se situara en 71,41 dólares, según el precio WTI. En semanas anteriores el barril llegó a los 76,44 dólares.

De acuerdo con el funcionario, el alza registrada en el país es consecuencia de los conflictos entre Estados Unidos e Irak, así como la disminución de la producción de un millón de barriles de petróleo por parte de Venezuela.

“Hay una reducción en la producción del volumen y un bloqueo al combustible, precisamente al petróleo que es producido por Irak”, detalló.

Chang también expresó que el precio del combustible se verá afectado o beneficiado dependiendo del comportamiento del costo del barril de petróleo.

Sin embargo, para solucionar esta alza, se prevé que exista un diálogo entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para incrementar la producción del crudo, lo que redundaría en la disminución de su precio.

“Esto puede cambiar de un minuto a otro debido al bloqueo del petróleo producido por Irak. Si el bloqueo no se da, se buscaría un acuerdo con los países de la OPEP para disminuir los precios”, afirmó Chang.

Compartir