Presidente Morales anuncia acuerdos para dignificar trabajo de los maestros de Guatemala

0
7323

Brenda Larios/Foto Marvin García

Ciudad de Guatemala, 2 feb (AGN).- El presidente de Guatemala , Jimmy Morales, anunció hoy que el próximo jueves se firmará un acuerdo para dignificar el trabajo de los maestros, el cual contempla un aumento salarial del cinco por ciento y su profesionalización.

Luego de una reunión con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala  (Steg), el mandatario explicó que habían llegado a acuerdos entre las dos partes.

“Hemos llegado a un acuerdo y la próxima semana se estará firmando”, aseguró el mandatario al término de la reunión en Casa Presidencial, en la que participaron los ministros de Educación, Óscar López y la de Trabajo, Aura Leticia Teleguario.

Entre otros acuerdos también figuran un aumento de 500 quetzales en el 2018 para los maestros del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), 600 quetzales para el 2019 y 700 en el 2020, explicó López.

Adicionalmente se incluyó un bono anual de 2.500 quetzales para todos los maestros del sector público.

El dirigente del Steg, Joviel Acedo, agradeció la buena voluntad del gobierno del presidente Morales por llegar a un acuerdo y atender las demandas de los educadores.

El mandatario aseguró que el nuevo acuerdo que se suscribirá el próximo jueves forma parte de la dignificación que su administración está otorgando al magisterio en reconocimiento a su trabajo.

Durante la reunión, el ministro de Educación anunció que este año 1.800 maestros serán trasladados al renglón 011, en el que gozarán de las prestaciones laborales, entre ellos el Seguro Social.

Además, dijo que se lanzará una convocatoria para trasladar a los más de 29.000 maestros que están en el renglón 021 al 011.

El Presidente también informó que ya existen 30.164 Organizaciones de Padres e Familia (OPF) a quienes ya se les entregó en un 80 por ciento los programas escolares, entre ellos los libros de texto, refacción escolar y valija didáctica para el ciclo escolar de 2018.

Acevedo comentó que las negociaciones para llegar al nuevo pacto colectivo duró al menos 20 meses, ya que el anterior venció en 2016.