Nuevo Viceministerio de Finanzas se enfocará en fortalecimiento y transparencia de contrataciones públicas

0
298

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 14 de febrero (AGN). El recién creado Viceministerio de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), se enfocará en el fortalecimiento y la transparencia de las contrataciones públicas, según una fuente oficial.

El viceministerio “se enfocará en el fortalecimiento de las contrataciones públicas ágiles y transparentes y dará asistencia técnica y tecnológica, fundamentalmente a las unidades de compras de las instituciones de Gobierno”, afirmó el Minfin en un documento de prensa.

En tanto que el titular de la cartera del Tesoro, Julio Héctor Estrada, aseveró que es un proyecto que tiene un año de estarse preparando.

“Consideramos darle una categoría de viceministerio porque nos da la posibilidad de colocarle en un mayor liderazgo, con más recursos, y nos permite juntar los esfuerzos que estamos haciendo en el nuevo registro de compras públicas y contrataciones”.

Sin embargo, el funcionario explicó que “quedan algunos pasos que llevarán dos o tres meses” para que empiece a funcionar y puso como ejemplos la creación del reglamento orgánico interno y la normativa de plazas.

Un paso más en transparencia

La creación del viceministerio es un paso más en transparencia que da el gobierno liderado por el presidente Jimmy Morales.

“La transparencia ha sido uno de los principios que ha regido la gestión de la actual administración, con la promoción de acciones como el Presupuesto Abierto, las mejoras en el Índice de Presupuesto Abierto, que reposicionó al país 25 posiciones respecto al 2015, pasando del puesto 51 al 26 de 115 países evaluados”, según la cartera de hacienda.

La creación del viceministerio también apunta a acelerar la implementación de las reformas recientes a la Ley de Contrataciones, fortaleciendo el rol de gestión y promoción de las mejores y más efectivas prácticas de contrataciones del Minfin como facilitador del trabajo de las diversas entidades públicas.

“En ese sentido, se incorporará un nuevo registro precalificado de proveedores que establece la Ley de Contrataciones, en vías de contar con proveedores del Estado idóneos para la prestación de servicios”, adicionó el Minfin.