Gobierno Abierto: Informe destaca acceso a la información pública y participación ciudadana en favor de la transparencia en Guatemala

0
376

BrendaLarios/Fotos leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- El fomento de las capacitaciones a docentes y trabajadores públicos en información pública y la inclusión de la participación ciudadana en favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción son algunos de los avances que destaca un informe presentado hoy en la reunión del Gobierno Abierto con la participación del presidente Jimmy Morales y el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga.

Álvaro Samayoa, comisionado presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia, explicó que durante el Tercer Plan de Acción del Gobierno Abierto 2016-2018 se cumplieron 92 metas enfocadas en información pública, capacitaciones y plataforma electrónica.

La instancia que dirige el funcionario, quien asumió el cargo en marzo pasado, es de reciente creación y su misión es darle seguimiento al plan de Gobierno Abierto y mostrar la trazabilidad de las acciones de la gestión pública para que toda la sociedad tenga elementos de juicio basados en evidencia sobre la eficacia de las instituciones.

La Comisión está integrada por los ministerios de Finanzas, Gobernación y Relaciones Exteriores, así como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

Su finalidad es también apoyar las acciones de los ministerios e instituciones del Organismo Ejecutivo para coordinar la aplicación de las medidas que se derivan de los instrumentos internacionales en materia de Gobierno Abierto, transparencia, gobierno electrónico y mecanismos anticorrupción.

La Iniciativa de Gobierno Abierto se convierte en un mecanismo propicio para la prevención de la corrupción y transformación de la gestión pública, mediante un espacio de discusión y diálogo de representantes de instituciones públicas y privadas que elaboraron 22 compromisos basados en los ejes de: a) Acceso a la Información Pública y Archivos Institucionales, b) Innovación Tecnológica, c) Participación Ciudadana, d) Rendición de Cuentas y e) Transparencia Fiscal.

Entre los logros que resalta el informe del plan están la capacitación a 6.157 maestros de establecimientos educativos públicos y 18 talleres de acceso a la información pública impartidos a trabajadores del Estado para que puedan dar una mejor atención a la ciudadanía.

Entre los logros figuran la inclusión de dos diplomados y 18 talleres en temáticas de acceso a la información pública impartidos por el Instituto Nacional de Bosques ( Inab), a trabajadores públicos, con el fin de explicar la metodología del acceso a la información pública y poder brindar una mejor atención a la población ciudadana.

Además se elaboró la metodología para el concurso de evaluación de buenas prácticas de acceso a la información pública con el apoyo de Acción Ciudadana (AC), una organización no gubernamental que representa a la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, y Guatecambia.

En el eje de motivación tecnológica se elaboró una política nacional de datos abiertos y se creó el portal de datos abiertos en el Ministerio de Gobernación y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

También se crearon seis portales de transparencia en las páginas web de las municipalidades de Chicacao, San José El ídolo, San Miguel Panán, San Antonio, San Bernardino y Pueblo Nuevo, ubicados en el sur de Guatemala.

El informe da cuenta de que se está trabajando en la implementación de 1.014 escuelas que serán favorecidas este año con equipo y capacitaciones en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

En el eje de rendición de cuentas, 211 municipalidades firmaron con la Contraloría General de Cuentas cartas de entendimiento para presentar sus ejecuciones presupuestarias.

Durante la actividad, el embajador estadounidense, Luis Arreaga, reconoció que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, está comprometido con la transparencia en el país centroamericano.

También el presidente Morales destacó que Guatemala se ha convertido en un referente mundial en los mecanismos anticorrupción implementados a través de la iniciativa Gobierno Abierto.

“Es importante señalar que la iniciativa de Gobierno Abierto de Guatemala se ha convertido en un referente mundial de los mecanismos preventivos de corrupción, la lucha contra la corrupción es un esfuerzo grandísimo que va desde la prevención”, dijo el mandatario durante la instalación del Cuarto Plan de Acción del Gobierno Abierto 2018-2020.