Policía guatemalteca decomisa más de 3.200 armas de fuego durante 2018

330

Brenda Larios/Foto PNC

Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN).- Un total de 3.200 armas de fuego fueron incautadas por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala en los primeros ocho meses del 2018 como parte de las estrategias de seguridad y combate al crimen organizado en el país, informó una fuente oficial.

El Ministerio de Gobernación (Interior) dijo en su página oficial de internet que el decomiso es producto de los operativos de despistolización y allanamientos.

Según las estadísticas, se han decomisado nueve fusiles AK-47, siete AR-15, un M-16 y 54 galil.

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, comentó que las armas más utilizadas por la delincuencia común y la más incautada es la pistola calibre 9 milímetros, de las que se decomisaron 1.910 de enero a agosto pasado.

En septiembre del 2013, el Congreso de la República aprobó la reforma al artículo 264 del Código Procesal Penal, en el que quedó establecida la prohibición de otorgar una fianza a los reincidentes de portar armas ilegales de uso civil o deportivo, o que no estén inscritas en la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam).

Con esta nueva disposición del Legislativo, las autoridades guatemaltecas buscan reducir los homicidios y sobre todo retirar de las calles los artefactos que han enlutado a miles de familias guatemaltecas.

Compartir