Policía captura a expresidente del Congreso de Guatemala sindicado de tres delitos

0
412

Redacción AGN/Foto PNC

Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron hoy al diputado guatemalteco Arístides Crespo, quien fuera presidente del Congreso en el período 2014-2015, sindicado de los delitos de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad en el caso de corrupción denominado “Plazas Fantasmas” en el Congreso, informó una fuente oficial.

La PNC explicó que el legislador será trasladado a la Torre de Tribunales tras su detención en un sector del norte de la capital.

La orden de aprehensión fue solicitada por el Ministerio Público ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.

Según las investigaciones de la Fiscalía, supuestamente los miembros de la Junta Directiva del Congreso de la República en el período 2014-2015, que dirigió Crespo, realizaron un gran número de contrataciones que al menor escrutinio presentan una serie de irregularidades evidentes.

Crespo contrató a 17 personas bajo el renglón 022, trece de ellas asignadas a la Presidencia (bajo su dirección) para el puesto de asistente, con salarios entre 10.000, 12.000 y 15.000 quetzales, las cuales solo tenían de escolaridad a nivel diversificado.

También nombró a cuatro asistentes con salarios de 15.000 asignados a la Dirección de Comunicación Social sin que constara solicitud del jefe de dicha dependencia o documento que justificara la necesidad de estas contrataciones, explicó el Ministerio Público en un comunicado.

Durante los primeros días de enero del 2015, a escasos días de entregar el cargo de Presidente del Congreso, autorizó el nombramiento de 87 personas bajo el renglón 022 para los miembros de la Junta Directiva que estaban por terminar su gestión.

Además, autorizó la contratación bajo el renglón 022 de al menos 44 personas asignadas a diversas unidades administrativas sin que constara la solicitud del jefe de cada unidad que fundamentara la necesidad de contratar más personal, 25 de estas plazas eran de un salario igual o superior a 15.000 quetzales.

Como presidente de la Junta Directiva del Congreso también autorizó 17 plazas bajo la modalidad dos, quienes devengaban salarios de entre 7.000 y 15.000 quetzales. Se estableció que estas personas no asistían al Congreso y laboraban en otras dependencias, dijo el Ministerio Público.