Policía captura a 14 guatemaltecos en operativo contra las extorsiones

335

Brenda Larios/Fotos PNC

Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público, capturó hoy a 14 guatemaltecos señalados de extorsiones a transportistas y comerciantes en el occidente del país.

Las detenciones se registraron durante 22 allanamientos realizados en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Santa Rosa.

“Se logró establecer que integrantes de la clica ‘Raza Chapina’, de la pandilla ‘Barrio 18’, son responsables de realizar cobros ilegales a transportistas y a personas comerciantes de diferentes áreas de Guatemala”, explicó Raúl Figueroa, de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.

Agregó que dentro de la investigación se determinó que el 19 y 20 de enero del 2018 integrantes de la clica pretendían dar muerte a varias personas.

Los pandilleros habían cobrado, mediante amenazas de muerte, a tres transportistas y un comerciante 134.375 quetzales.

Los aprehendidos fueron identificados como Marta Luisa Samol Tum, Adyeri Yasmin Boteo González, Enma Consuelo Godínez Buch, Cristina Izabel Agustín Vásquez, María Cristina Cujcuj López, Luis Ángel Buch Tum, Claudia Karina Cujcuj López de Yos y Carmen Analí Marroquín Pérez.

Además de Carlos Estuardo Álvarez Osorio, Gustavo Adolfo Martínez Fuentes, María Leonor Juárez González, Sayda Elizabeth Ortega Dueñas, Blanca Elizabeth Méndez Aragón y María Alicia Cárdenas Sequén.

El fiscal anunció que serán citadas a primera declaración 21 personas detenidas en flagrancia durante la investigación.

La fiscalía les imputará a los sindicados los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias, conspiración para el asesinato y extorsión.

Compartir