Población afectada por erupción de volcán de Fuego destaca transparencia en verificación de listados de beneficiarios

0
302

Marlyn Valdez/Óscar Dávila

Escuintla (Guatemala), 13 jul (AGN).- La población del caserío El Barrio, del municipio de Escuintla, destacó hoy la transparencia en la verificación de listados para beneficiar a los afectados por erupción del volcán de Fuego registrada el pasado 3 de junio, con saldo de 113 muertos.

“Nosotros llevamos el control, somos nacidos en el lugar y conocemos a la población. Queremos que todo sea correcto”, dijo Óscar López, vicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode).

Las personas del caserío El Barrio se encuentran albergadas desde la erupción del volcán de Fuego.

López manifestó que es necesario que las personas verifiquen los datos porque “tienen que ser conscientes y confirmar que son del lugar”.

“Lo que menos queremos es que haya alguien ajeno a El Barrio y que se aproveche de las circunstancias. Con la ayuda del Cocode se ha estado mejorando a verificación”, dijo Rafael Beltrán, uno de los afectados por la erupción volcánica.

Beltrán elaboró un croquis de su comunidad para identificar las casas y vecinos del caserío para evitar que otras personas traten de aprovecharse de la situación.

“Me tomé la molestia de hacer un croquis, con base en esto se puedan ubicar a las familias para que todo sea con transparencia”, señaló.

Luis Castañeda, vecino del lugar, manifestó que “estas verificaciones las estamos haciendo los mismos pobladores para que sean realmente pobladores que lo necesitan sean quienes reciban la ayuda”.

Asimismo, comentó que las instituciones se están basando en la palabra de los mismos habitantes para dar fe de que sean de la comunidad los que tengan la asistencia.

Desde el pasado jueves se realizan estas verificaciones y se estima que dos semanas serán necesarias para culminar con el proceso.

Las entidades que han apoyado esta validación son la Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Gobernación departamental y la Municipalidad de Escuintla.

 

Compartir