PNC pone en marcha plan integral para impactar en crimen y proteger a habitantes de dos zonas de Ciudad de Guatemala

486

Rodrigo Pérez/Foto PNC

Ciudad de Guatemala, 13 jul (AGN). Con 11 allanamientos en las zonas 6 y 18 de Ciudad de Guatemala, comenzó hoy el plan integral lanzado por la Policía Nacional Civil (PNC) que durará varios meses, para impactar en estructuras criminales, tomar el control de esas áreas y devolver la tranquilidad a los habitantes.

“El plan llamado Génesis es integral. Hoy va a operar, por ejemplo, antinarcóticos, mientras investigación criminal e inteligencia policial están levantando información para impactar en estructuras criminales”, explicó Pablo Castillo, portavoz de la PNC sobre el despliegue de las fuerzas de seguridad.

Se invitó a participar en el plan “que abarca varios meses” a la comuna capitalina, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y espectáculos de Gobernación, entre otras instituciones que conforman la Multisectorial, informó.

La estrategia contempla cerrar, a través de un juez municipal, las tiendas de barrio que vendan bebidas alcohólicas para ingerirlas en la vía pública. Además, se verificará que tengan registro sanitario y que estén inscritas en la SAT.

“Los análisis nos han arrojado que son focos donde se producen ataques armados en altas horas de la noche porque ahí hay grupos de personas ingiriendo bebidas alcohólicas”, dijo.

Las diligencias

 Los 11 allanamientos, que comenzaron este viernes, están dirigidos contra los vendedores de drogas. Con ello se busca “tomar el control de las zonas con presencia de la PNC, con vehículos J8 (blindados)”, aseveró Castillo.

También resaltó que “se va a trasladar masivamente personal policial para hacer patrullajes de prevención, registro de ciudadanos en transporte público, puestos de registro vehicular en las entradas y salidas de estas dos zonas”.

“Si bien se ha reducido el delito de homicidio en dichas zonas, se pretende impactar también en los delitos patrimoniales como asaltos, ataques al transporte público, robos, hurtos de vehículos, robo de motocicletas, comercios y peatones”, agregó.

Manifestó que “esto se va a hacer sin descuidar las otras áreas de alta incidencia criminal en el departamento de Guatemala. No vamos a jalar agentes de una comisaría para debilitar una y fortalecer la Comisaría 12″.

va a hacer a través de las unidades especializadas y de personal de oficinas para poder fortalecer el estado de fuerza que va a estar presente en el lugar, subrayó Castillo.

Las cifras de la PNC dan cuenta de que en el área de responsabilidad de la Comisaría 12, las zonas 18 y 6, se han registrado este año 200 homicidios, 5 menos que en el mismo período del 2017.

Compartir