Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032 y diversidad cultural y lingüística es el tema de seminario para ciclo escolar 2019, según Acuerdo

412

Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- El tema de seminario para el ciclo escolar 2019 es “Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Diversidad Cultural y Lingüística de Guatemala”.

Así lo establece el Acuerdo Ministerial 326-2019, emitido el 31 de enero por el Ministerio de Educación y cuya vigencia comenzó este lunes al publicarse en el Diario de Centro América.

El acuerdo precisa que el desarrollo y productos del seminario son: Proyecto de vida, proyecto de nación y proyecto de investigación. Señala como base para su cumplimiento el Reglamento de las áreas específicas de práctica docente, práctica supervisada y seminario del nivel de educación media, ciclo de educación diversificada de los subsistemas de educación escolar y extraescolar.

En los considerandos, el acuerdo hace ver que “uno de los objetivos de la educación en Guatemala es formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico, para que, asumiéndola, participen activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas. Por medio de la asignatura de Seminario, los jóvenes graduandos participan con propuestas creativas o innovadoras, producto de su investigación”.

También hace referencia a que “Guatemala adoptó oficialmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2015. La agenda está enfocada en las personas, el planeta, la prosperidad, que tiene como propósito combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático durante los próximos 15 años, haciendo énfasis en la población más vulnerable”.

 

Compartir